El Botànic quita hierro a la crisis de Podem

Tanto el PSPV como Compromís esperan que los 'morados' resuelvan el conflicto internamente

A la derecha, Dalmau, el conseller que ha anunciado que sale del Consell. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición de la Comunitat Valenciana está en uno de sus momentos más delicados. La crisis interna de Unidas Podemos está causando cierto malestar entre los integrantes de El Botànic (Compromís, UP y PSPV). Tanto los socialistas como Compromís esperan que las cuestiones sean resueltas en el seno del partido morado.

Así lo han manifestado este martes los portavoces de PSPV-PSOE y Compromís en Les Corts Valencianes, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente en Les Corts. El primero ha señalado: «Los partidos democráticos tienen conflictos internos». Así como, ha reclamado a los ‘morados’ que resuelvan su situación «lo antes posible».

También ha querido subrayar que «las instituciones no lo están sufriendo» y se ha mostrado «respetuoso con la dinámica interna de los partidos». En esta línea ha apuntado al «baile de sillas en la Diputación de Alicante», gobernada por el PP, por el que «nadie dice nada».

Mata ha considerado que no es necesario convocar la comisión de seguimiento del Botànic, que se ha reunido «cuando ha habido cuestiones» que lo han requerido y ha apuntado que hay que acostumbrarse a «la pluralidad, que ha venido a quedarse». «Nos reunimos cuando hay divergencias grandes entre los socios del Botànic o de interpretación del pacto. No tenemos nada que decir, esto es un proceso interno», ha añadido.

«Las instituciones no lo están sufriendo»

Desde Podemos han querido mandar un mensaje de tranquilidad indicando que el nuevo conseller de Vivienda, Héctor Illueca, «tiene las capacidades» necesarias y ha afirmado que las políticas de vivienda en la Comunitat Valenciana «se efectuarán según los acuerdos del Botànic». No han hecho alusiones a las dimisiones de este mismo martes.

Por lo que respecta a Compromís, Ferri ha señalado:  «Es una cuestión orgánica. Espero que eso no acabe afectando. Estoy seguro de que no».

Puig se reúne este miércoles con Aragonès

Ahora el Consell se encuentra inmerso en la reunión entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En esta se quiere tratar temas como la financiación autonómica y el modelo autonómico. «La financiación autonómica y el modelo autonómico», ha indicado Mata.

«Las reuniones que mantiene Ximo Puig con otros presidentes autonómicos son un ejercicio de normalidad absoluta», ha dicho, además de valorar «la convivencia entre las comunidades autónomas» para, «desde el consenso» enfrentarse a «los retos de la configuración del Estado y a problemas como la financiación».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL