Brote de Covid en la prisión de Alicante: 20 presos contagiados pese a estar vacunados

Los funcionarios de la cárcel de Foncalent han aislado a los reclusos positivos en el módulo 21 del centro. Aún no se conoce el foco de contagio

87fad257 65ba 4c72 a659 454b0b3e13eb 16 9 discover aspect ratio default 0

La prisión ya registró un brote en septiembre. Foto: EFE.

Los contagios en la Comunitat Valenciana continúan aumentando. El martes se confirmó un nuevo brote en la prisión de Fontcalent (Alicante). De momento, se han registrado 20 personas con PCR positiva pese a que prácticamente todos los internos estaban vacunados.

El centro ha informado que se han restringido las actividades y se ha aislado a los contagiados en un módulo, el número 21, para evitar la transmisión del virus.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido a la dirección de la cárcel saber qué trabajadores han estado en contacto con los presos durante los últimos días con tal de que «la interpretación de contacto estrecho que se realiza por salud laboral se haga de manera extensiva».

«Es imprescindible evitar que se extienda entre los trabajadores, por el riesgo que esto supone de cara, no solo a la plantilla de Fontcalent, si no a la población en general«, advierten los sindicatos de presiones.

Este martes, saltaron las alarmas cuando se detectaron cuatro positivos entre los internos

Este no es el primer brote que experimenta el centro penitenciario. El pasado mes de septiembre (segunda ola) ya hubo uno que afectó a diez internos y un trabajador. En esta ocasión, saltaron las alarmas cuando se detectaron cuatro positivos entre los internos y se realizaron pruebas PCR a un total de 25 reclusos.

Los contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos. Para evitar una mayor propagación del virus, la UGT apuesta por «volver a las medidas que funcionaron durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria». Esto se traduce en cerrar al máximo el centro para convertirlo en un «espacio estanco», y proporcionar EPIs a todo el personal.

También se han registrado brotes en residencias

Por otro lado, se han detectado 19 brotes en residencias de mayores. Pese a que la mayoría cuenta con la pauta completa de la vacuna, desde la Conselleria de Sanidad se ha recordado que «la vacunación no exime de poder contagiarse, ni de ser transmisor».

También ha habido un gran número de contagios en una residencia de infancia y cuatro de diversidad funcional. «Cuando aumentan los contagios entre la población general también lo hacen en espacios vulnerables como son las residencias», recordó la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. «La diferencia es que ahora se encuentra más resiliencia gracias a las vacunas», añadió.