¿Por qué diez departamentos de la Comunitat siguen en la fase 0?

Barceló defiende el protocolo seguido para realizar pruebas PCR, destaca el factor movilidad y resta importancia al índice “variable” de contagios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado a la movilidad como el factor clave para el estancamiento en la fase 0 de diez departamentos de salud. Sin embargo, durante la comparecencia los mismos periodistas han marcado otros factores como el bajo número de pruebas PCR realizadas en la Comunidad Valenciana o el aumento del índice de contagio de un 0,66 a un 1,07%.

Ante las argumentaciones, Barceló ha explicado que desde el inicio de la pandemia, Conselleria ha seguido los protocolos marcados por Sanidad. Así, en la Comunitat Valenciana se han empezado a realizar pruebas PCR a personas con síntomas esta semana, ya que anteriormente “se hacía un seguimiento, cuando el Ministerio no pedía que se hicieran pruebas”, ha defendido la consellera y argumentaba que “hay suficientes kits de extracción y laboratorios para hacerlos”.

Por otra parte, respecto al índice de contagio publicado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la consellera ha explicado que “este índice no tiene nada que ver” y que es “variable”.

Respecto a la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Barceló la ha considerado como “aclaratoria”. De hecho, Barceló la ha valorado “positivamente”.

Cifras del coronavirus

Los nuevos casos en la Comunidad Valenciana han sido 11 por PCR y 45 por test rápidos. Así, el número de ingresados ha descendido en 20 personas, cinco de ellas correspondientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por provincias, hay 37 personas ingresadas en hospitales de Castellón (9 de ellas en UCI), 136 en Alicante (30 en UCI) y 285 en Valencia (35 en UCI). Los casos activos en profesionales sanitarios han llegado a los 788.

En cuanto a las víctimas mortales, la Conselleria ha contabilizado un total de seis personas, entre ellas una técnica de cuidados en enfermería del Hospital de Alcoy y cuatro personas mayores que vivían en residencias.

Actualmente, existen casos de coronavirus en un total de 93 centros residenciales de mayores, de ellos 30 bajo vigilancia sanitaria. Por provincias, nueve en Castellón, ocho en Alicante y trece en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp