El Botànic califica de «victoria» los indultos a los presos del ‘procés’

Ximo Puig afirma en Les Corts que la medida de gracia supone una "victoria" para España y provoca un enfrentamiento entre los socios de gobierno y la oposición

50487831776 cc64d15f19 o

El Botánic y los tres partidos de la oposición han declarado antes de entrar en el pleno de la cámara.

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PSPV, Ximo Puig, se ha mostrado desde hace semanas en la línea del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del ‘procés’. Este miércoles, ha insistido en la victoria para España que supone tan solo la «sombra» de aplicarlos.

En esta ocasión, tanto el ‘president’ como sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem, coinciden en esta opinión, porque este problema «requería una solución política». Sin embargo, la oposición del Botànic, PP, Ciudadanos y Vox, se ha mostrado tajantemente en contra del gobierno de coalición. «Es más fácil dar un indulto que una ayuda a un autónomo», señalan los ‘populares’.

Así han mostrado sus posiciones los grupos antes de la sesión plenaria en Les Corts. Como síndic socialista, Manolo Mata, ha defendido que la posibilidad de aplicar esta «fórmula jurídica» ya ha provocado que algunos hayan renunciado a la unilateralidad, en alusión a ERC, y ha augurado que «la España del futuro agradecerá los sacrificios del Gobierno» para solucionar el conflicto.

«Si tiene narices, que vaya a Cataluña»

El socialista, Manolo Mata, ante el alzamiento del nuevo líder del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha aprovechado para retarle a que lleve su protesta contra los indultos a Cataluña. «Si tiene narices, que vaya a Cataluña», ha espetado, porque cree quiere ganar protagonismo «y está haciendo el ridículo».

Mata ha alabado la actitud de otros barones del PP que «entienden las dificultades de la política, son sensatos y se van a Catalunya a debatir» y no acuden a una manifestación que «les marcará en la espalda mucho tiempo».

La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha reiterado que el conflicto requería una solución política y ha confiado en que la posibilidad de indultarles abre un «punto de inflexión» y es un primer para desencajar un conflicto que «arrastramos muchos años». Ha destacado la postura de ERC porque «ese es el camino».

WhatsApp Image 2021 06 09 at 12.22.40 1200x675 1
Eva Ortiz (PPCV): «Es más fácil dar un indulto que una ayuda a un autónomo». Foto: PPCV

Por parte de la oposición, la síndica del PP, Eva Ortiz, ha acusado a Sánchez de poner en riesgo la democracia para «intentar tapar delitos gravísimo» y ha denunciado que «es más fácil dar un indulto que una ayuda a un autónomo», en relación a los últimos fondos de ayudas de la Generalitat

Además, ha garantizado además que su partido apoyará la manifestación del domingo «tanto en Madrid como en Alicante». Por su parte, la portavoz de Cs, Ruth Merino, la medida de gracia supone una humillación y una vergüenza «ante todos los españoles de bien a los que no se les perdona nunca nada».

«Son políticos condenados y que no se han arrepentido por mucho que ahora hagan un numerito y digan que van a ser buenos», ha recalcado, para censurar las «ansias de poder» de Pedro Sánchez.