Ximo Puig aprovecha la carta de Junqueras para volver a respaldar la estrategia de Sánchez en Cataluña

El 'president' ha insistido en el diálogo como clave para solucionar el conflicto. Considera que la carta es "la posición correcta para buscar vías de encuentro"

El presidente socialista ha calificado los indultos como «cuestiones de Estado». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos están provocando un terremoto político a nivel nacional. Tras posicionarse a favor de esta medida frente a las críticas de otros barones socialistas, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a opinar sobre el tema este lunes. La carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido en esta ocasión la razón de sus declaraciones.

Puig ha señalado que este escrito pueden «aliviar el conflicto» y que la vía unilateral no es viable, es «un paso positivo» y va en la dirección «correcta» de «buscar puntos de encuentro». «No hay opción alternativa al diálogo», ha aseverado el dirigente autonómico.

«Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino». Asimismo, lo ha calificado como «un paso positivo en ese diálogo absolutamente imprescindible«, al tiempo que ha advertido que «no hay opción alternativa al diálogo, no hay opción alternativa a la política que no lleve a mayor enfrentamiento, confrontación y esterilidad».

«Es el tiempo de la política y a través del diálogo se puede avanzar», ha insistido. El también líder de los socialistas valencianos ha reconocido que hay «posiciones muy diferentes entre el independentismo y lo que significa la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho», pero ha recalcado que «debe haber un valor fundamental, el de la convivencia».

«La carta de Junqueras va en la posición correcta de intentar buscar vías de encuentro»

«La carta de Junqueras va en la posición correcta de intentar buscar vías de encuentro. Necesitamos que ese diálogo exista y que podamos ir posicionándonos en favor de una convivencia fértil».

Y ha agregado: «En este momento, la agenda común es la superación de la pandemia y la reactivación económica y social y a parir de ahí, desde las legítimas aspiraciones, lo que se debe entender es que el Estado de Derecho se tiene que cumplir, actuar en ese marco y buscar puntos de encuentro que beneficien a la mayoría. La política ha de servir para solucionar problemas a las personas, no para crearlos».

Primera semana sin toque de queda

El ‘president’ también ha sido preguntado por si teme que se produzcan escenas de aglomeraciones como las vividas en otros puntos de España al decaer la medida restrictiva.

Al respecto, ha señalado: «Tengo confianza absoluta en la sociedad valenciana, especialmente en los jóvenes, que han tenido un comportamiento ejemplar».  «Entramos en una nueva etapa de esta apertura progresiva en la que es fundamental la corresponsabilidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp