Puig acude al rescate de Sánchez y defiende los indultos

Ximo Puig se desmarca del resto de barones socialistas como Emiliano García-Page o Javier Lambán y apoya a Pedro Sánchez con su decisión de promover los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Ximo Puig./ EFE

Ximo Puig./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras que barones y diputados abren fuego contra Pedro Sánchez por promover los indultos a los presos independentistas, hay al menos uno que ha acudido al rescate mostrándole su apoyo. El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha marcado distancias con las posturas de Emiliano García-Page, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara y se ha posicionado junto al presidente del Ejecutivo: «Ayuda que el Gobierno promueva los indultos. Es una visión acertada”

Así se ha pronunciado este viernes en una entrevista en la Cadena ser en la que, pese a estar a favor de esta medida de gracia, ha señalado que es “exigible un gesto a los independentistas”. «Sin coraje y sin convicciones no saldremos de esta cuestión, estar en el estado de confort de la bipolaridad y del enfrentamiento puede ser más útil en términos políticos electorales, pero en términos de país», ha explicado. Y ha añadido que estar en “esta situación de bloqueo” no ayuda.  

En la misma línea que el discurso del Gobierno, promovido por la vicepresidenta Carmen Calvo, el dirigente valenciano ha hecho hincapié en que el procès es un conflicto de naturaleza política, por lo que, por lo tanto, la solución también debe serlo. Y para ello, la mejor opción es, en su opinión, que el Ejecutivo promueva los indultos.  

Puig exige a los cargos del PSOE que apoyen a Sánchez 

Puig no ve con buenos ojos la imagen de división que ha dado el PSOE en los últimos días y ha exigido a los altos cargos del partido que han criticado a Sánchez que le apoyen con esta polémica. “Es exigible la máxima confianza en el Gobierno», ha asegurado, sobre todo porque “hay posibilidades de mejorar la convivencia y la cohesión territorial en España”. 

Respecto a las afirmaciones de Felipe González (en contra) y José Luis Rodríguez Zapatero (a favor), Puig ha afirmado que respeta las opiniones de los dos. No obstante, espera de ellos que “apoyen siempre al actual presidente”.  

El socialista ha pedido realizar «un recorrido pedagógico» sobre esta cuestión tanto dentro del PSOE como dentro de la sociedad española. “Hay gente que puede pensar que se está subvertiendo la Constitución y es todo lo contrario”, ha subrayado.  

Puig: “Las derechas españolas son muy irresponsables”  

Por otro lado, Puig ha recordado que los líderes independentistas del 1-O llevan cuatro años en la cárcel, por lo que “habría que revisar los tipos por los que se ha aplicado”. Pero, sobre todo, el socialista aboga por el diálogo. «Las derechas españolas son muy irresponsables en este país. Tenemos que intentar entender al otro. El diálogo se produce entre personas que piensan diferente», ha indicado.  

Y ha continuado: “Si de verdad se quiere recuperar la armonía hay que intentar entender al otro. En este sentido, ha recordado que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución contó con el apoyo de la oposición y de las comunidades autónomas. 

Finalmente, ha apuntado que el Gobierno tiene «el derecho y la obligación de pilotar la transición a una recuperación de la confianza de Cataluña y España», y ha reivindicado que es «fundamental» confiar en el Ejecutivo en las «cuestiones de Estado», como esta. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp