El coronavirus marca el inicio del curso político

Los grupos esperan que Puig concrete en Les Corts medidas sociales y económicas para afrontar la crisis del Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta esta semana a un nuevo Debate de Política General, que estará marcado por dos temas centrales: la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del coronavirus y la grave situación económica a la que se enfrentan numerosos sectores. Además, tendrá que plantear sus iniciativas económicas cuando queda poco más de un mes para que el Consell presente sus nuevos presupuestos en Les Corts y en esta ocasión el president Puig está “escuchando” algunos planteamientos de Ciudadanos que busca, desesperadamente, encontrar un hueco para salir en la foto.

Más de 35.000 contagiados

Indudablemente la gestión de la pandemia del coronavirus deberá marcar el ritmo del debate. En la Comunitat ya se ha superado la cifra de 35.000 contagiados por la COVID y 1.600 fallecidos. Además, 200 municipios valencianos han tenido nuevos casos de coronavirus en los últimos 3 días. Por otro lado, la situación de las residencias sigue preocupando sin que se adopten medidas claras de protección para nuestros mayores. Y mientras tanto, la conselleria de Sanitat es incapaz de alcanzar un acuerdo con los MIR en un enfrentamiento que se está prolongando demasiado y cuya resolución debería ser prioritaria.

El president Puig ha explicado que está preocupado por el ritmo de contagio en la Comunidad de Madrid y recalaca que “tenemos que intentar reforzar todas las medidas preventivas y la red de rastreadores» en la Comunitat. Pero la realidad es que las cifras sigue creciendo y la semana pasada se alcanzó el récord de contagios en un solo día.

La incertidumbre económica

Frente a este panorama social, el económico también es preocupante. Esta semana, la CEV pedía al Gobierno central que despejase la incertidumbre que viven numerosas empresas ante la indefinición del gobierno a la hora de saber hasta cuándo se van a prolongar los ERTE. Según algunos empresarios, “vivimos en una burbuja económica que explotará cuando finalicen los ERTE, hasta entonces no sabremos realmente la profundidad de esta crisis económica”.

De entrada es preocupantes revisar los datos de ocupación hotelera durante el mes de agosto, la caída en la venta de coches, la última cifra de paro situada en los  450.000 parados, por citar alguno. No hay indicador positivo en las estadísticas del INE, por lo que se espera que el President Puig no pase de puntillas en el debate de Les Corts sin presentar propuestas claras para hacer frente a la situación económica.

Foto de un día

En el escenario político, el Acuerdo por la Reconstrucción alcanzado por los partidos políticos se enfrenta a su primera prueba de fuego con el debate de esta semana. Tanto las propuestas que presenten los partidos de la oposición, como los grupos parlamentarios que conforman el Botànic deberán demostrar si aquel acuerdo fue solo la foto de un día.

El president Puig hasta ahora sólo solo ha querido iniciar con el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, un diálogo sobre los presupuestos del próximo año. Aunque el mismo Presidente ha afirmado que “nadie me ha dicho que le parezca mal que establezcamos diálogo con Ciudadanos”, la verdad es que desde Podem ya le ha recordado que los presupuestos deben estar marcados por el Botànic. 

Esta misma semana, el president Puig ha explicado que “no hay contradicción en defender el acuerdo de gobierno con el acuerdo parlamentario”, pero deberá demostrarlo en Les Corts. En el debate de política general todos los partidos presentarán sus propuestas e iniciativas en forma de resolución. Será entonces cuando se podrá descubrir si el President continua con sus guiños hacia Ciudadanos o seguirá marcado por el pacto del Botánic y rechazará todas las propuestas que les planteen los grupos de la oposición. Comienza la sesión, señorías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp