El Gobierno ha inyectado 1.000 millones para financiar los ERTE en la Comunidad

Los fondos del Estado se han destinado 421.288 trabajadores valencianos que han suspendido su actividad por la pandemia de coronavirus en 2020

El Gobierno de España destina más de 1.000 millones a sufragar los ERTE de la Comunidad Valenciana Foto: Efe/Nacho Gallego

Las diferencias entre comunidades se ha reducido desde 2009. Foto: Efe/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha provocado que 421.288 valencianos hayan tenido que acogerse a lo largo del 2020 a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a las dificultades para mantenerse en sus puestos de trabajo. El Gobierno de España ha destinado un total de 1.038 millones de euros para financiar esta medida entre el mes de abril y el de diciembre.

La inversión por parte del Estado representa cerca de un 10% de la partida nacional que se ha destinado para sufragar esta herramienta en las 17 comunidades autónomas. Un dato proporcional a la población de la autonomía que roza los cinco millones de habitantes, casi una décima parte de los ciudadanos del conjunto del país.

Son las principales conclusiones del documento que el Ministerio de Trabajo ha enviado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, recopilando los datos sobre la repercusión de la crisis económica en la región, según ha publicado la Agencia Efe.

A la inversión destinada para las empresas y empleados que se han tenido que acoger a un ERTE, se suman otras medidas complementarias como el subsidio de Covid-19 que ha llegado a 9.221 personas de la autonomía entre el 19 de noviembre y el 31 de enero de 2021.

En diciembre, el Gobierno también abonó 3,8 millones de euros para otorgar ayudas económicas a 7.344 personas de las tres provincias valencianas que habían agotado todas sus prestaciones por desempleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Además, 13.012 personas se han beneficiado de otro tipo de iniciáticas como el derecho de reposición, la prestación extraordinaria o el subsidio de 90 días.

España asigna 210 millones de euros a la Comunidad Valenciana

Más allá de estas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado al Ejecutivo autonómico que destinará 210 millones de euros a la región, como consecuencia de la aplicación de los fondos de la Conferencia Sectorial de 2020.

La distribución territorial se realizará por primera vez con una mayor flexibilidad para que cada autonomía pueda adecuar la inyección económica al contexto de la crisis económica que está sufriendo.

La Comunidad Valenciana continúa con altas restricciones

La inyección económica aspira a jugar un papel fundamental, dada la inestable situación que continúa atravesando la actividad empresarial valenciana, afectada por el fuerte nivel de restricciones sanitarias que todavía opera en la región.

El Gobierno de Ximo Puig se ha desmarcado de la estrategia de otras comunidades y se ha negado a abrir la mano todavía con las medidas de contención. Bares y restaurantes acumulan cerca de 40 días sin poder abrir al público, como consecuencia del fuerte impacto de la Covid-19 que ha dejado a la Comunidad Valenciana como una de las más afectadas de España.

Tras batir todos los récords epidemiológicos en el mes de enero, la autonomía ha contabilizado este domingo 1.324 nuevos casos positivos, pero no se ha podido contabilizar el número de fallecidos. Todavía hay 2.342 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 492 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro grave de la enfermedad.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp