El ocio nocturno explota: «Se nos ha cogido como cabeza de turco»

La Comunitat registra la mayor cifra de contagios desde el estado de alarma y la Conselleria de Sanidad clausura el ocio nocturno hasta nueva orden

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

715. Es el número de los nuevos casos de coronavirus registrados en la Comunitat Valenciana desde el pasado viernes. Se trata de la mayor cifra desde el fin del estado de alarma, a lo que hay que sumar los incipientes rebrotes registrados cada día en diversos puntos de la Comunitat. Y parece que la Conselleria de Sanidad le ha puesto nombre y apellidos al culpable: ocio nocturno

Y es que la consellera Ana Barceló lo ha clausurado hasta nueva orden. «Se está buscando una cabeza de turco y se ha encontrado en el ocio nocturno», señalan los hosteleros indignados con la suspensión de la actividad del ocio nocturno, discotecas y bares de copas. Además, todos los establecimientos de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana tendrán que cerrar antes de la una de la madrugada y no podrán recibir nuevos clientes dede las 00.00 horas, siempre con la distancia de 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, que tendrán una ocupación máxima de diez personas.

El portavoz de la Coordinadora de Hostelería de Barrios de Valencia, David Izquierdo, tilda la normativa de «injusta» y asevera que «hay una campaña para criminalizarlos». Apunta que el problema ya no solo es el cierre temporal, sino «la incertidumbre que genera porque no sabremos ni cuándo abriremos ni cómo lo haremos», unas condiciones que la propia Conselleria de Sanidad ha ido modificando a lo largo de estos meses: «Vamos de salto en salto: al principio solo podíamos abrir un tercio, luego sin pistas de baile, luego hasta las 1.30 horas, luego nunca….»

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno, el 25 de julio de 2020, que cerró a medianoche para cumplir con las medidas para evitar la propagación del coronavirus en Cataluña | EFE/QG/Archivo

Desde FOTUR (Federación de ocio, turismo, juego, actividades recreativas e industrias afines) tampoco entienden esta decisión: «Es prácticamente imposible y difícil que en aquellos locales abiertos al público, que cumplen con todas las medidas de seguridad y salud, se manifieste el virus. Por ello, no gustaría que se constataran las cifras del terror que está provocando el ocio nocturno porque creemos que nosotros no tenemos esa información», asegura el secretario general Juanjo Carbonell.  

Y es que afirman que en los locales sí que se cumple con el protocolo, al contrario de lo que ocurre «en otros tipos de ocio, como fiestas en los chalets, que no están ni controlado ni regulado, por lo que no tiene sentido que se estigmatice al ocio nocturno».

Las calles de Sitges tras la prohibición por parte del Gobierno de la apertura de los locales de ocio nocturno. Foto: Efe

Plan de rescate 

Con la nueva normativa en vigor, FOTUR solicita un plan de rescate para el ocio nocturno porque, como apunta Juanjo Carbonell, se le lleva al sector a tres escenarios posibles: 

  1. El de los despidos: cuando un negocio no tiene ni flujo de caja ni autonomía financiera, la primera acción que tiene para quitar costes es el despido. 
  2. Cierre patronal: si no podemos descargarnos de todos los costes, lleva a un cierre patronal.
  3. Concurso de acreedores.

Reuniones de 10 personas

En cuanto a las reuniones sociales, la Generalitat recomienda un máximo de diez personas por grupo y la limitación de los encuentros a los grupos de convivencia estable. «Se recomienda que este número de personas que se limita a diez sea a ser posible dentro del grupo de convivencia estable», ha señalado Ana Barceló.

Asimismo, en caso de brotes, según ha explicado la consellera de Sanidad «se realizarán cribados en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas».

El virus, desbordado

Desde el pasado viernes, la Comunitat Valenciana ha sumado 715 nuevos positivos de coronavirus, lo que supone la mayor cifra desde el fin del estado de alarma, y 28 brotes más, aunque en los últimos tres días no ha fallecido ninguna persona.

De los nuevos positivos, 38 se han detectado en Castellón; 178 en Alicante y 493 en Valencia, más otros 6 sin asignar. En total, la cifra de pacientes afectados en la Comunitat se sitúa en 17.506.

En cuanto a los ingresados, hay en la actualidad 275 personas en los hospitales, 57 mas que el viernes y 32 en la UCI, ocho más que al inicio del fin de semana. De ellas, seis están en Castellón, donde no hay ocupada ninguna plaza de UCI, 74 en Alicante, nueve en UCI y 195 en Valencia, 23 en intensivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp