Fernando Giner: «Ribó vive de espaldas a València»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València denuncia la falta de limpieza, el colapso de la ciudad y la financiación a entidades catalanistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cabeza de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, hace balande del curso político, repasa la labor de oposición que han llevado a cabo los seis concejales con los que cuenta su grupo municipal (uno menos que el PSOE y dos menos que el PP) y critica a un Ribó más catalán que valenciano: «Vive de espaldas a la ciudad, mientras financia entidades catalanistas».

Ha pasado de ser el vicepresidente de Casa Caridad a entrar de lleno en política, ¿qué ha variado en usted? ¿por qué ese cambio?

En la época de la crisis de 2008 vi que las colas de Casa Caridad se multiplicaban, por lo que entré para ayudar. En política igual, entré por mejorar la sociedad con una vocación de servicio. La política es muy parecida al trabajo en la Casa Caridad porque estás dando un servicio a la sociedad con el objetivo de que sea más justo. Es un trabajo de continuidad.

¿Y cree que ha mejorado la sociedad en estos cinco años?

La sociedad es sabia y siempre evoluciona hacia mejor. Aunque hay cosas que parece que vayamos para atrás, pero las personas tenemos un componente humano y de resiliencia que nos hace levantarnos de las adversidades difíciles. Las personas menores de 35-40 años han vivido dos crisis económicas en sus primeros años laborales, lo que hace complicado que crezcan profesionalmente y que puedan tener una familia y un futuro como sí tuvo mi generación.

Parece que usted no es muy del agrado del señor Cantó, ¿se ve como candidato a la alcaldía en 2023?

En ningún momento he tenido problemas con él. Nosotros tenemos primarias para elegir al candidato. Ahora estoy centrado en trabajar por sacar a la ciudad de la crisis.

En ese sentido, ¿les tienden la mano desde la alcaldía para trabajar en la misma dirección?

Nosotros desde el primer minuto hemos tenido una actitud colaborativa. Queremos que València vuelva a ser una ciudad de oportunidades. Lo que pasa es que Ribó está muy marcado por su ideología: tiene un proyecto de ciudad y tiene muy claro hacia dónde va.

¿Por ejemplo?

 Las obras en la Plaza del Ayuntamiento en plena crisis económica. En estos momentos de recesión económica creo que lo interesante es que escuche a los que tenemos experiencia empresarial y de gestión y que las aportaciones que podemos hacer son interesantes para la ciudad. En muchas ocasiones Ribó se pone de perfil ante los problemas.

WhatsApp Image 2020 08 26 at 14.53.37

Si estuviera en manos de Ciudadanos, ¿qué pasaría con el macroproyecto de peatonalizar València?

Lo más importante es tener una visión metropolitana, es decir, no se puede contemplar la movilidad solo en València (ciudad), que somos 800.000 habitantes. Hay que tener en cuenta toda el área metropolitana, por lo que en total salen 1.500.000 de habitantes. València tiene que ser capaz de liderar el área metropolitana y ser generosa con ella.

Pero desde el Ayuntamiento señalan que ya se cuenta con el transporte público suficiente para conectar València con su cinturón.

Primero habría que examinarlo y luego ya plantearse la peatonalización de la ciudad. Pero hacer unas obras provisionales en la Plaza del Ayuntamiento por más de un millón de euros cuando muchos comercios van a tener que cerrar es muy inoportuno. Hace falta planificación y consenso, esto no tiene que ser proyecto de Ribó, sino el proyecto de la ciudad. No se puede vivir de espaldas a la ciudad y primar la ideología por encima de todo.

¿Vive Ribó de espaldas a València?

Sí. Solo hace falta pasearse por la ciudad para ver cómo están nuestros jardines y nuestro arbolado. Las quejas son continuas por parte de los vecinos…Si queremos hablar de sostenibilidad lo primero es que nuestras zonas verdes estén cuidadas. Los lugares en los que se detecta una mayor propensión de contagios de coronavirus deberían limpiarse especialmente. Eso es el municipalismo: cuidar a los valencianos.

Ustedes han denunciado en numerosas ocasiones subvenciones del Ayuntamiento destinadas a entidades catalanistas.

Más de 350.000€ en total. 350.000€. Y entregadas a dedo en muchas ocasiones. Y no solo eso: la Generalitat catalana está financiando entidades catalanistas en València. Nosotros lo llevamos a la Fiscalía. Estamos intentando que el catalanismo se quede sin financiación o por lo menos que no se pague con el impuesto de los valencianos y de los españoles. Lo denunciamos ahora y lo seguiremos denunciando.

[Conoce el lado más personal de Fernando Giner]

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp