El Gobierno de Sánchez reconoce infrapagos del consorcio tras la Dana: «Muchos salen perdiendo»
La enviada por Pedro Sánchez para la reconstrucción tras la DANA dice que el Consorcio "no está a la altura"

Zulima Pérez, a la derecha, antes de su intervención en el Club de Encuentro junto a Francisco José Gan Pampols
La comisionada del Gobierno de Pedro Sánchez para la reconstrucción tras la DANA, Zulima Pérez, ha reconocido que la principal herramienta que habían desplegado para los afectados por la riada del 29 de octubre carece de la eficacia de la que se ha presumido. Asegura que muchos afectados «salen perdiendo» y que se trata de un mecanismo que, once meses después de la catástrofe, «no está a la altura».
Así se ha expresado Zulima Pérez en una conferencia junto al vicepresidente valenciano para la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, en el marco de una mesa convocada por el Club Manuel Broseta con el lema «Dana 29-O: balance de una catástrofe, preguntas y respuestas».
Este posicionamiento de Zulima Pérez llegó en el turno de preguntas del público con una persona que se identificó como afectada por la DANA «con grado de minusvalía del 72%, movilidad reducida y grado de dependencia uno, residente en Alfafar» que había perdido su vivienda al completo con todos su muebles.
La preguntas que formuló fueron: «¿Cómo es posible que, según el Consorcio, con 52.000 euros debo poder reconstruir y amueblar la vivienda? ¿Es cierto que los peritos escogidos por el consorcio tienen una bonificación económica si valoran las pérdidas en menor cuantía?”.
La respuesta se inicio aceptando que la respuesta que da el consorcio no es la adecuada para los afectados por la DANA. «Yo entiendo perfectamente que muchas veces las compensaciones que pueda dar el Consorcio de Compensación de Seguros pues no estén a la altura«, reconoció la representante del gobierno para la reconstrucción tras la DANA.
Las dudas sobre cómo se calculan los pagos los consideró un «bulo más» mientras que lo que sí que dió por cierto es que «muchas veces pues el dinero, tanto del consorcio como las ayudas que hay, no llegan para para poder tener o volver a a rehabilitar una casa».
Reconocimiento al esfuerzo de Mazón
Tras dejar claro la insuficiencia de las ayudas que da el consorcio, la representante de Mazón reconoció que además de las ayudas que se nutren de las primas de los seguros están las ayudas directas que está ofreciendo el gobierno valenciano. Las palabras exactas utilizadas por Zulima Pérez fueron: «También es cierto que existen otros mecanismos o que deben existir otros mecanismos en el ámbito municipal y en el ámbito, en este caso también de la Generalitat«.
La conclusión de la responsable del Gobierno de Pedro Sánchez para la reconstrucción para la DANA que ofreció a la afecta por la riada es que «hay gente que con estas catástrofes puede salir ganando y hay mucha gente que sale perdiendo«.