Grezzi, sobre los resultados de la EMT: «Si esta crisis se hubiese producido antes de nuestra llegada, la empresa habría desaparecido»

La EMT terminó 2020 con una cifra de negocio un 50% menor a la de 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estos últimos meses, la publicación de los resultados financieros de entes públicos, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT), está evidenciando el efecto de la pandemia sobre el transporte público. La institución encargada de la gestión de autobuses de la ciudad de Valencia ha comunicado este jueves que se ha visto «fuertemente afectada».

De hecho, la cifra de negocio de 2020 es un 50% menor a la de 2019. De 45,9 millones de euros a 23,5 millones. Esto se ha producido pese a los ajustes económicos que se implantaron durante el año pasado en la empresa y a la espera de las ayudas extraordinarias al transporte urbano para compensar las pérdidas por la covid-19.

«EMT ha superado su año más duro debido a la pandemia mundial que obligó a anular durante meses la movilidad», se ha informado a través de un comunicado. «Durante ese tiempo, los ingresos eran mínimos, no había viajeros, pero EMT seguía ofreciendo un servicio esencial a la ciudadanía».

«Si esta crisis se hubiese producido antes de nuestra llegada, la empresa habría desaparecido», ha asegurado el presidente de la entidad y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.

«EMT ha superado su año más duro debido a la pandemia mundial que obligó a anular durante meses la movilidad», afirma la compañía en un comunicado

El próximo lunes, durante el Consejo de Administración, el concejal tiene previsto aprobar la formulación de las cuentas anuales del 2020. Según explica la institución, auditores externos han avalado las cuentas elaboradas de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente.

Las causas de esta disminución de ingresos no solo ha sido la caída del pasaje y de ingresos por publicidad durante la pandemia, también la integración de otros gastos adicionales como el refuerzo de la limpieza, la adquisición de equipos de protección individuales y mamparas para los autobuses, gastos que han ascendido a 1,3 millones.

Entre los ajustes realizados se encuentran tres millones de euros en el consumo de materias primas y otros 1,8 millones en servicios exteriores. Con todo ello, la pandemia sanitaria ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de EMT de 18,5 millones de euros.

Grezzi ha subrayado: «Desde la plantilla y la dirección se ha hecho un gran esfuerzo para llegar con estos resultados económicos. La administración local ha estado a la altura, pero seguimos a la espera de la llegada de las ayudas estatales y europeas»

Otros gastos

EMT ha reforzado su compromiso de impulsar políticas medioambientales para ofrecer un transporte público «cada vez más eficiente y sostenible». En 2020, destaca la puesta en circulación de 75 nuevos autobuses híbridos con una inversión de 27,5 millones de euros.

También, se han llevado a cabo otras medidas para mejorar la eficiencia energética de los depósitos norte y sud y de las oficinas centrales por valor de 60.000 euros.

La memoria del ejercicio de 2020 también refleja un aumento del gasto en personal del 2,4% debido a la aplicación del Convenio Colectivo, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015 y el incremento salarial del 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp