La Comunidad Valenciana ha inoculado el 35% de sus vacunas de coronavirus

El Gobierno de Ximo Puig alcanza la administración de 21.500 vacunas para frenar las críticas por los retrasos

Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), espera a ser vacunada contra el Covid-19, hoy domingo 27 de Diciembre. EFE/Kai Försterling

Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), espera a ser vacunada contra el Covid-19, hoy domingo 27 de Diciembre. EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana trabaja a contrarreloj para tratar de vacunar contra el coronavirus a los colectivos sociales más vulnerables y dejar atrás unas semanas de retrasos que le habían colocado como una de las regiones con mayores demoras para acceder a las inyecciones. Ya se han administrado una de cada tres dosis disponibles.

La Conselleria de Salud Pública ha informado de que ya se ha inoculado la primera inyección de la vacuna contra la Covid-19 a un total de 21.500 personas que pertenecen a 300 residencias de ancianos de la región. Se han utilizado el 35% de las 61.205 vacunas que el Gobierno de España ha enviado ya a la Comunidad Valenciana.

El esprint de los últimos días ha permitido al Gobierno de Ximo Puig alejar las críticas por los retrasos en la vacunación con respecto a otras comunidades pero todavía queda trabajo por hacer. El objetivo es haber alcanzado el lunes todas las residencias que no tienen ningún brote activo de Covid-19.

A partir de ahí se actuará en los centros que sí que tienen focos de coronavirus instalados por el contagio de varios residentes. Hay 90 instalaciones de personas de la tercera edad en alerta actualmente en la comunidad por la presencia de la Covid-19.

La Comunidad Valenciana vacuna también en fin de semana

La Conselleria de Salud Pública ha acordado reforzar su campaña de vacunación para continuar suministrando dosis durante los fines de semana y ganar algo de terreno a la pandemia. En los 24 departamentos de salud valencianos se ha mantenido el plan previsto tanto el sábado como el domingo.

Además de los usuarios de las residencias de la tercera edad y de las personas con diversidad funcional, el Gobierno valenciano también ha acordado empezar a vacunar a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia. Una estrategia extendida de forma generalizada por todo el país.

Para ellos, se han habilitado puntos en 200 centros de salud de toda la red hospitalaria que continuarán administrando dosis a lo largo del fin de semana con el objetivo de ir aumentando progresivamente el escaso porcentaje de inyecciones que se han suministrado.

La Comunidad Valenciana tendrá que acelerar el ritmo si quiere cumplir con los plazos tras la llegada masiva de vacunas. Entre los meses de enero y marzo, recibirán un total de 377.000 unidades del fármaco elaborado por Pfizer. Lo que permitirá inmunizar a 185.000 personas porque son necesarias dos unidades.

El proceso, sin embargo, no será automático porque es necesario esperar 21 días para poder administrar la segunda inyección. Ocho días después de esa marca ya se considera que el individuo está protegido contra la Covid-19.

A esa partida, hay que añadir las reservas que llegarán por parte de la farmacéutica Moderna, la última en recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Serán un total de 48.800 dosis para inmunizar a 24.400 personas. La gran ventaja es que en este caso no es necesario alcanzar una temperatura de conservación de -80 grados centígrados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp