La Comunitat Valenciana, la tercera que más dinero recibe del fondo del Ministerio de Trabajo

Recibirá 64,2 millones de euros. Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana se llevan el 43% de los fondos

Yolanda Díaz: «Estamos pasando de la programación a la ejecución». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado el reparto de los 687,7 millones de euros en fondos para impulsar programas de empleo. Las autonomías más beneficiadas son Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Estos tres territorios acumulan más del 43% de los fondos, siendo Andalucía la más beneficiada, con 127,6 millones. Le siguen Cataluña con 104,2 millones; y la Comunitat Valenciana, con 64,2 millones. Las que menos se verán beneficiadas son Navarra, con 11,6 millones; Cantabria (10,8) y La Rioja (5,2).

Por otra parte, Madrid recibirá 63,2 millones; Galicia, 45,2 millones; el País Vasco, 40,5 millones; Canarias, 40,6 millones; Castilla y León, 37,1 millones; Castilla-La Mancha, 34,5 millones; Aragón, 20,3 millones; Murcia, 19,7 millones; Asturias, 17 millones; y Baleares, 15,7 millones.

Este importe se suma a los 2.000 millones que se aprobaron en abril y que ya han sido repartidos. «Estamos pasando de la programación a la ejecución», ha celebrado la ministra, Yolanda Díaz.

Trabajo dotará de más fondos si los territorios cumplen los hitos y objetivos previstos

La ministra ha recordado que la distribución de fondos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se ejecutará durante los años 2022 y 2023, y quedará supeditada al cumplimiento, por parte de las comunidades autónomas, de los hitos y objetivos que hay previstos para todo el Estado.

Desde el Ministerio se ha comunicado que se están formando a técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para abordar los criterios e instrumento específicos para la gestión de los fondos MRR.

Todas las comunidades contarán con una base de 10,2 millones de euros para financiar la creación y la actividad de los nuevos Centros de Orientación y Emprendimiento. Y, en todas ellas, deberá existir al menos, uno de estos centros para constituirse como referencia para el Sistema Nacional de Empleo (SNE). 

Los datos de desempleo

El último dato muestra que en junio el paro bajó un 2,01% respecto a mayo en la Comunitat Valenciana. Este descendió dos puntos menos que la media nacional. De esta forma, el total de parados en la región se quedó 426.533.

En comparación con el año anterior, el desempleo se redujo un 6,63%,  con un total de 30.263 desempleados menos. A nivel nacional, el paro bajó en 166.911 personas y se situó en los 3,6 millones de desempleados. La mejora respecto a 2020 es del 6,4%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp