La Conselleria de Sanidad ocultó las verdaderas cifras de fallecidos durante la tercera ola

Existen fechas en las que los casos comunicados por la GVA Oberta no coinciden con los comunicados por Sanitat

La CV ha vacunado a la mitad de su población. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola del coronavirus tuvo grandes efectos sobre la Comunitat Valenciana. Durante tres meses (1 de diciembre a 28 de febrero) se registraron más de 4.000 fallecidos en la región. Sin embargo, este miércoles se ha conocido que desde la Conselleria de Sanidad no se comunicaron todas las defunciones que se produjeron.

Según ha informado La Razón, desde el pasado lunes, los comunicados de la Administración incluyen, además de los contagios y fallecidos actuales, un apartado en el que detallan las muertes que se produjeron en meses anteriores.

En la nota de prensa publicada el lunes y el martes se ha informado que en diciembre de 2020 fallecieron tres personas; en enero de 2021, siete; en febrero, nueve; y en abril, una. De momento, son 20 personas que no se incluyeron en el recuento de los meses correspondientes.

La Conselleria aún no han dado explicaciones de estos datos

En los comunicados emitidos no sé específica por qué se hace ahora esta actualización de datos. Asimismo, desde el diario La Razón se informa de que el día con más fallecidos, el 27 de enero, con 128 personas según el portal de la Generalitat. Sin embargo, ese día la Conselleria notificó 97.

Por ello durante este último mes se ha observado un bajo nivel de contagios, incoherente al aumento de muertes diarias. Por ejemplo, el 13 de abril la incidencia de la CV bajaba a 35,6 casos mientras los fallecidos aumentaron a ocho.

En esta región se han producido un total de 7.318 muertes por la Covid-19, siendo la cuarta que acumula más por detrás de Madrid (15.590), Cataluña (14.191), y Andalucía (9.666), según la última actualización del Ministerio de Sanidad. En total, En España se han producido 78.399 fallecimientos.

También se han producido otras polémicas como el número de contagios en diciembre o la cantidad de tests que se están realizando

En anteriores ocasiones también se ha producido ciertas dudas sobre los datos aportados por el Consell, como ocurrió el pasado mes de diciembre cuando el Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria reflejó un número de contagios mayor al que estaba comunicando Sanidad.

Por otra parte, desde algunos sectores se ha denunciado que el descenso de casos tan pronunciado en la CV se debe a que ya no se realizan tantos tests. De hecho, entre el 2 y el 8 de abril solo se hicieron 31.300, alrededor de un 60% menos que durante la tercera ola, donde hubo semanas que se llegaron a hacer casi 200.000 pruebas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp