La Conselleria de Sanidad ordena desmontar espacios UCI temporales por la bajada de casos

La ralentización de la actividad quirúrgica durante la tercera ola ha provocado que la haya 65.400 valencianos en lista de espera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ocupación de las UCI en la Comunitat Valenciana se encuentran al 31,21%, según datos del Ministerio de Sanidad. Una muy diferente a la que había hace un cuatro semanas, que era del 62,97%. De hecho, este ha sido uno de las factores que ha conducido a la Generalitat a anunciar que el 1 de marzo habrá una flexibilización de las restricciones.

Ahora mismo la presión de las UCI de la Comunitat se encuentra a niveles de noviembre, pero la diferencia es que la curva de contagios va en descenso. Desde la Conselleria de Sanidad se ha ordenado que se recuperen los espacios que se han habilitado como UCI durante la tercera ola.

De esta forma, las unidad REA de reanimación, capillas, gimnasios o cafeterías volverán a su actividad, según han confirmado fuentes de la Conselleria a Europa Press. La orden de transformar estas áreas fue emitida el pasado 8 de enero a través del informe ‘Medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a la Covid-19’.

Además. se espera que el próximo lunes, la CV abandone el nivel de riesgo extremo, que se declaró el 16 de diciembre. La reducción de la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes es el indicador de que la autonomía ya no está en el grado más alto.

Durante este periodo de tiempo, la actividad quirúrgica se ha ralentizado, dado que solo se han realizado las intervenciones necesarias. Esto ha provocado un aumento de las listas de espera de 142 días, 65.400 valencianos han visto aplazadas sus operaciones en el mes de febrero.

Datos por CCAA

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, reflejan que la CV es la octava comunidad autónoma con el peor dato de ocupación de camas UCI, mientras que hace un mes era la que lideraba esta categoría. Ahora es la Comunidad de Madrid (45,35%), seguida de Ceuta (41,18%) y Cataluña (40,56%), las que mayor índice tienen.

Por otra parte, respecto a los casos que han precisado hospitalización, Madrid es también la que encabeza la lista, con casi 87.000 casos, seguido de Cataluña (38.649) y Andalucía (37.037). La CV es la cuarta, con 30.688 casos. En total, en España hay 312.919 hospitalizados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp