La Comunitat Valenciana supera el 50% de ocupación de camas de UCI

La autonomía es la tercera con más casos detectados de Covid-19 en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, del 18 de enero, indica que la Comunitat Valenciana ya ha tiene ocupadas más de la mitad de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19, concretamente el miércoles el 52,76%. Lleva siendo la autonomía con mayor ocupación desde el 11 de enero.

En los últimos siete días se han registrado 845 hospitalizaciones de las que el 5,4% tuvieron que ser ingresadas en la UCI. En total, hay 210.451 casos, de los que el 9,4 se han notificado en la última semana. La Comunidad de Madrid y Cataluña superan los 400.000 casos. La suma total en España es de más de 2,3 millones diagnosticadas con coronavirus.

En los últimos dos meses la situación de la CV no ha hecho más que empeorar. Las medidas que se aplicaron para navidades no resultaron suficientes ya que tras estas fechas, las cifras han aumentado, superando las de la primera ola.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer la importancia de la responsabilidad de los ciudadanos para conseguir bajar los casos de la CV. Por otra parte, no descartó «en absoluto» la aplicación de medidas más restrictivas a las actuales, que «son de semiconfinamiento».

«Cuando el estrés hospitalario es importante, cada decisión de carácter personal es más trascendente», dijo para emplazar a la responsabilidad de los valencianos. Además, hizo incidencia en que no deben producirse relaciones sociales. Y, en los casos que sea imprescindible, hacerlo con «la mayor seguridad» y «si puede ser, al aire libre».

Puig ha convocado hoy a mediodía la comisión interdepartamental para estudiar la posibilidad de nuevas medidas. De todas formas, ha calificado de «extremo» el confinamiento total porque provocaría «grandes efectos secundarios» y «solo podría decretarlo el Gobierno español». El domingo pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró en rueda de prensa que desde el Ejecutivo no contemplaba esta medida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp