La Generalitat estudiará la semana que viene la vuelta a los estadios

La vicepresidenta Mónica Oltra advierte que la decisión deberá contar con el aval sanitario y epidemiológico

Madrid ya ha informado que será complicado volver a llenar los estadios en agosto. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apertura de los estadios y el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos supone un punto de inflexión de la pandemia. Las comunidades autónomas serán los responsables de gestionar la flexibilización en ambas circunstancias. Sin embargo, con la primera algunos gobiernos ya han señalado que serán más cautos. En el caso de la Comunitat Valenciana se ha afirmado que aún no se ha empezado a estudiar.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado que la mesa interdepartamental Covid regional  se reunirá el próximo martes 29 de junio y planteará su propuesta para decidir en base a ella. Una propuesta que, para Oltra, debe tener como siempre una base técnica y contar con el aval sanitario y epidemiológico.

Otras CC.AA. como Madrid ya han señalado que la vuelta a los estadios no es segura. «No sé si estamos todavía para llenar estadios de fútbol con una variante Delta que va a ser el 90% en agosto y la liga empieza por esa fecha”, ha comentado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Oltra apela a la autoprotección ante el fin de las mascarillas

Respecto a las mascarillas, Oltra ha apelado a la «autoprotección» a partir de este sábado, cuando la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios exteriores si se mantiene la distancia. «Hemos de seguir cuidándonos unos a otros», ha reivindicado tras recordar que la pandemia no ha pasado.

También, ha subrayado que la posición del gobierno valenciano siempre ha estado basada en la prudencia y la precaución, además de hacer hincapié en que «que esté permitido no llevarla no significa que sea obligatorio hacerlo». «Si aguantamos un poco más, a lo mejor nos cuidamos entre todos un poco mejor», ha rogado.

Para ello, la también consellera de Políticas Inclusivas ha defendido que tanto las personas vulnerables como los mayores y los que no están vacunados «se autoprotejan y protejan al resto» llevando la mascarilla.

En países como Reino Unido, Portugal, Polonia o Bégica ya no es obligatorio llevar la mascarilla en las calles, una decisión a la que finalmente también se unirá España a partir de este sábado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp