La Generalitat prorroga las restricciones hasta el 1 de marzo

Ximo Puig señaló en rueda de prensa que las medidas durarán el tiempo que sea necesario (...) ni un día más"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas restrictivas se mantendrán en la Comunidad Valenciana se alargan hasta el 1 de marzo. La prórroga era de esperar, puesto que tras la última reunión de la comisión interdepartamental de la Covid-19 el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya dijo que «aún no estamos por relajarnos».

Respecto a cuándo terminarán, la única pista que dio es que «durarán el tiempo que sea necesario (…) ni un día más«. También hizo referencia a que esta situación está generando «situaciones injustas«, pero que el Plan Resiste se ha creado para paliarlas.

Puig agradeció a los valencianos su esfuerzo, que «ha dado resultado» con el descenso del 39% de las hospitalizaciones en dos semanas, la reducción de casi el 50% de la incidencia acumulada o que las altas de los últimos siete días «casi tripliquen» los nuevos casos. Concluyó señalando que esto significa que «las medidas están funcionando«, y por tanto, «han de persistir».

La hostelería

La reacción de uno de los sectores de actividad más castigados por estas restricciones es la hostelería. Una asociación de hosteleros de Castellón, Ashocas, anunció previamente a la rueda de prensa de Puig, que el 16 de febrero iban a abrir de todas formas. Sobre esta posible acción, el presidente pidió que no se hiciesen «atajos a la legalidad» y que se apostara por el diálogo.

«No creo que convenga a nadie estar en un espacio de confrontación«, advertía. También señalaba que la mejora de los datos no solo era consecuencia de bares y restaurantes, sino también de la limitación de contacto, porque los contagios se producen en «un espacio de sociabilidad«.

Sobre el Plan Resiste anunció que «probablemente» tendrá continuidad, una ayuda que indicó que tiene que proceder proporcionalmente del Gobierno central.

Las limitaciones

A continuación, recordamos las restricciones que entraron en vigor el 21 de enero, y que permanecerán hasta el 1 de marzo:

  • Cierre de toda la hostelería. Solo se permitirá la comida a domicilio y el servicio de los hoteles y hospitales de cafetería y restaurantes estará permitido para los empleados y huéspedes.
  • Cierre de comercio a las 18.00 horas, excepto supermercados, farmacias y centros de servicios esenciales.
  • Cierre de los centros deportivos, excepto los profesionales y los de competición estatal.
  • Toque de queda a las 22:00.
  • Reuniones en espacios públicos de dos personas de dos núcleos de convivencia distintos.
  • Prohibición de reuniones en viviendas.
  • Cierre perimetral de los términos municipales con una población superior a 50.000 habitantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp