La Generalitat Valenciana decreta el cierre de la hostelería

Ximo Puig ha anunciado un endurecimiento de las restricciones en comercios, establecimientos de ocio y deportivos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido este mediodía para anunciar las nuevas medidas que se aplicarán en la comunidad autónoma para frenar la tercera ola de coronavirus, entre las que destaca el cierre de la hostelería durante los próximos 14 días.

Puig ha justificado el nuevo paquete de medidas ante el «preocupante estado de la pandemia». «Los contactos sociales se ha convertido en la principal causa de contagio», ha expuesto, antes de anunciar las tres nuevas restricciones que entrarán en vigor este 21 de enero, a las 00.00 horas:

  • Cierre de toda la hostelería. Solo se permitirá la comida a domicilio y el servicio de los hoteles y hospitales de cafetería y restaurantes estará permitido para los empleados y huéspedes.
  • Cierre de comercio a las 18.00 horas, excepto supermercados, farmacias y centros de servicios esenciales.
  • Cierre de los centros deportivos, excepto los profesionales y los de competición estatal.

El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, aunque la Generalitat Valenciana va a solicitar al Gobierno central adelantarlo a las 20.00 horas.

«El nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios nos obliga a hacerlo», dijo el ‘president’ respecto a las restricciones.

Puig pidió «prudencia» y que, en la medida de lo posible, los valencianos se autoconfinen. Respecto al cierre de los bares dijo: «Sería ilógico que convirtiésemos las casas en los nuevos bares».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, afirmó: «la situación de la CV es grave». Las medidas adoptadas hasta el momento «no han sido suficientes», pese a que estas eran «muy duras», indicaba. Barceló ha informado que en las residencias de estudiantes también se establecerán restricciones, como la prohibición de visitas o la limitación de aforo en zonas comunes.

Comunidad Valenciana, a la cabeza de las UCI ocupadas

La última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, del 18 de enero, indica que la Comunitat Valenciana ya ha tiene ocupadas más de la mitad de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19, concretamente el 52,76%. Es la autonomía con mayor ocupación desde el 11 de enero.

En los últimos siete días se han registrado 845 hospitalizaciones de las que el 5,4% tuvieron que ser ingresadas en la UCI. En total, hay 210.451 casos, de los que el 9,4 se han notificado en la última semana. La Comunidad de Madrid y Cataluña superan los 400.000 casos. La suma total en España es de más de 2,3 millones diagnosticadas con coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp