La ‘gigafactoría’, Cercanías y el Corredor Verde, entre los proyectos de Ximo Puig para este ejercicio

El plan del president no ha convencido al PP, que le acusa de haberse querido "marcar un Ayuso" tarde

La Atención Primaria volverá a ser completamente presencial. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha hecho numerosos anuncios en el Debate de Política General de Les Corts. A la flexibilización de restricciones y la prórroga del Bono Turístico, se le ha sumado la noticia de que el Consell solicitará formalmente al Gobierno de España la transferencia de la gestión de las Cercanías para «mejorar» el servicio.

Así, Compromís ha obtenido respuesta de sus socios de Gobierno, tras las múltiples quejas que han emitido los últimos meses. Puig ha indicado que el servicio «no funciona como debería» y que se ha convertido en «un problema desde hace muchos años». Por ello, la Generalitat a «quiere las Cercanías para mejorarlas» y «con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros».

«Será un proceso largo que iniciaremos antes de final de año, porque nuestra voluntad», ha afirmado Puig, «es irreversible». Además, se ha comprometido a invertir  600 millones para un proyecto de recuperación «integral» de l’Albufera, a conectar este parque natural con el del Río Túria mediante el ‘Corredor 14K’ y tres nuevas líneas de tranvía para Metrovalencia.

Entre sus proyectos, también se encuentra:

  • La inversión de 600 millones para un proyecto de recuperación «integral» de l’Albufera
  • La instalación de la Gigafactoría Element, liderada por Power Electronics, que generará 30.000 puestos de trabajo y potenciará la eliminación de 4,5 millones de toneladas de CO2. Puig ha asegurado que este proyecto ya cuenta con el apoyo del Gobierno de España.
  • La instalación del Corredor Verde 14K, que unirá los parques naturales del Río Túria y l’Albufera a través de los términos municipales de Valencia, Paterna, Mislata y Quart de Poblet.
  • Un nuevo servicio de transporte a demanda para las comarcas en riesgo de despoblación, que entrará en vigor el próximo año.
  • Tres nuevas líneas de tranvía para Metrovalencia por 65 millones de euros y 235 millones para mejorar la frecuencia de este servicio. También se harán mejoras en el transporte público de Alicante y Castellón de la Plana
  • El gasto de 51 millones de euros para la rehabilitación de edificios como la Casa de los Caramelos en València, el Edificio de la Memoria Histórica en Alicante y el Edificio de Correos en Castelló, así como ocho edificios de las universidades públicas.

Los fondos para todos estos proyectos se obtendrán del programa europeo Next Generation con 15.270 millones de euros, 2.754 millones del Marco Financiero Plurianual europeo, 526 millones de los Programas también europeos en Concurrencia Competitiva y 2.650 millones de fondos autonómicos y del Estado creados para este tipo de proyectos.

El PPCV critica que Puig no tiene «nada nuevo que contar»

Las críticas de la oposición no han tardado en llegar con la intervención de la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, quien ha criticado que el president de la Generalitat no tiene «nada nuevo que contar a los valencianos» y le ha instado a «apretar el botón» del adelanto electoral porque considera que toca que el Consell «se vaya a casa». 

«Es hora de renacer de las cenizas con un nuevo gobierno», ha aseverado. Además, ha acusado a Puig de realizar un «ejercicio de tacticismo político» por hacer coincidir el anuncio de la desescalada con su intervención. Le ha espetado que «si quería marcarse un Ayuso, debería habérsela jugado antes» y «dar la cara por sectores económicos que ha denostado y ha dejado en la estacada» como la hostelería.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp