Los ‘abalistas’ se quedan sin apoyos a las puertas de los congresos socialistas

La actual delegada del Gobierno, Gloria Calero, es una de la dirigentes próximas a Ábalos cuya continuidad se ha puesto en duda

El 40º Congreso Federal se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo mes de octubre se celebra el 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia y apenas un mes después, el congreso regional de los socialistas valencianos. Tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig tienen asegurada su reelección, pero ambos procesos servirán para determinar el futuro de los ‘abalistas’ en el partido.

Desde distintos sectores del partido ya han apuntado que estos cargos, próximos al ex ministro de Transportes, no entrarán en los planes de futuro del partido, según ha informado Valencia Plaza.

Gloria Calero se queda fuera

Así, las figuras que el exministro colocó en puestos estratégicos serán sustituidos por otras. Por otra parte, también se espera que Sánchez descarte a otras fuerzas contrarias al ‘president’, como es el caso de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien fue propuesta para ocupar el puesto por Ábalos.

La eliminación de cualquier rastro del exministro se ha consolidado aún más tras sus últimas apariciones. Además, estas últimas semanas ha mantenido algunos encuentros en Valencia con miembros del partido.

El adelanto electoral, descartado

Pedro Sánchez sabe que la Comunitat Valenciana es fundamental en las próximas elecciones generales. Por ello, está apostando alto en la región, al igual que el Partido Popular, que también celebrará el final del Congreso Nacional en la capital valenciana.

El ‘president’ rechazaba este viernes el adelanto de las elecciones autonómicas, tal y como se lo había pedido Pedro Sánchez. «No hay nada que me haga pensar en un adelanto electoral«, indicó Puig. Además, el conflicto con Compromís por los presupuestos para el próximo ejercicio hizo pensar que el adelanto se estaba convirtiendo en uno de los planes más factibles.

«En política pasan muchas cosas, pero el adelanto no está en la agenda», zanjó el presidente del Consell en una entrevista para la Cadena SER. El conflicto por los presupuestos aún no se ha resuelto, este lunes, la vicepresidenta, Mónica Oltra: «No obedezco como si fuera una niña. Soy la vicepresidenta».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp