Mazón busca seducir en Cataluña: «No vengo a hacer una OPA hostil, sino a ser irresistiblemente atractivo»

Mazón ha pasado previamente por 'Els Matins' de TV3, donde ha pedido a la presentadora que no se refiriera a la comunidad que preside como 'País Valencià'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha dirigido este miércoles al empresariado de Cataluña, al que ha asegurado: «No vengo a hacer una OPA hostil, sino a ser irresistiblemente atractivo«.

Así se ha pronunciado el ‘president’ durante su discurso en la conferencia ‘Comunitat Valenciana, liderant el Mediterrani’, que ha pronunciado ante empresarios de Foment del Treball junto a Josep Sánchez Llibre, presidente de esta organización empresarial y vicepresidente de la CEOE.

«No vengo a hacer una OPA hostil al empresariado catalán, sino a ser irresistiblemente atractivo para trabajar conjuntamente y ponernos en marcha. Este es el camino que les propongo», ha señalado ante un nutrido grupo de empresarios catalanes.

Previamente, el presidente valenciano ha visitado el programa ‘Els Matins’ de TV3, donde se le ha preguntado si había viajado a esta comunidad a hacer una «OPA hostil» para que las empresas abandonen Cataluña y se vayan «al País Valencià«.

«Yo en primer lugar le pediría, le rogaría, le imploraría, algo de respeto ‘al meu Estatut d’Autonomía’, que en su artículo uno dice que la denominación de mi autonomía se llama Comunitat Valenciana«, a lo que la presentadora de ‘Els Matins’ ha contestado afirmativamente: «Comunitat Valenciana».

A continuación, Mazón ha añadido: «Si no pide respeto para su estatuto el ‘president’ de la Generalitat ‘qui lo va a fer’ (¿quién lo va a hacer?). Yo le rogaría que habláramos en términos de lo que dice mi estatuto porque todos pedimos respeto para nuestro estatuto. Yo el primero».

Otro de los momentos destacados de la jornada ha sido el protagonizado durante su intervención por Sánchez Llibre que, dirigiéndose a Mazón, ha dicho: «Antes me ha dicho: ‘no hagas la broma que siempre haces cuando estoy con Joan Roig (en referencia a Juan Roig, presidente de Mercadona) y con Salvador Navarro (CEV)’. Yo siempre digo ‘bienvenido a los países catalanes del norte‘ y los valencianos me dicen ‘bienvenido también a los países valencianos del norte‘. Por tanto, nos quedamos en Cataluña y Valencia y colaboración entre los diferentes empresarios».

Durante esta intervención del presidente de la patronal catalana, se ha podido ver a Mazón visiblemente incómodo, en la que ha sido una alocución algo engorrosa por parte de Sánchez Llibre.

La ‘oferta’ de Mazón al empresariado catalán

En la conferencia organizada por Foment del Treball, en la que ha realizado la primera parte de su discurso en valenciano, Mazón ha ofrecido a los empresarios catalanes «una política de puertas abiertas, de alianza y de complicidad, donde no se demoniza a los empresarios, y se favorece la inversión”.

“Ponemos a disposición de los inversores la administración valenciana, que ya no va a ser un problema, para acompañarlos en la búsqueda de suelo industrial, capacidad energética, desarrollo urbanístico o incentivos”, ha añadido.

Así, Mazón ha asegurado: “Buscamos que la inversión responda a la capacidad de la Comunitat Valenciana, a sus activos, complementaria a los sectores emergentes, estratégica, y que brotará en un terreno fértil: en automoción, en la industria biomédica, en el sector aeroespacial o la aeronáutica”.

Además, ha apuntado que la Comunitat Valenciana “suma su ubicación, sus conexiones, su ecosistema emprendedor de alto valor añadido a una agenda política que está trabajando para atraer nuevos proyectos”.

Por ello, el ‘president’ ha señalado que la acción del Gobierno valenciano está en “resolver problemas como el agua, la energía, la financiación, la movilidad o los puertos y aeropuertos y en apoyar a nuestros sectores para potenciar la actividad empresarial».

Favorecer el dinamismo económico

Durante su intervención, Mazón ha puesto en valor los cambios que está llevando a cabo el Consell para favorecer “el dinamismo económico desde la libertad, la sensatez y el equilibrio”. Así, ha explicado que “ahora la política fiscal es un instrumento que está aumentado la capacidad de gasto de las familias, el consumo y la inversión”.

En esta línea, ha recordado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que “beneficiará cada año a unas 15.000 personas en el caso de sucesiones y 3.000 en donaciones”. También ha explicado otros ejemplos como la derogación de la tasa turística o la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales a diversos colectivos, especialmente a los jóvenes, que en los dos primeros meses de vigencia «ya ha beneficiado a 800 personas y está reactivando el mercado de la vivienda».

Además, el jefe del Consell también ha apuntado que se está avanzando en el Plan Simplifica, que permitirá agilizar los trámites burocráticos para las empresas. Así, ha señalado la reducción de los plazos de las empresas fotovoltaicas que ahora “obtendrán su licencia en un año o las licencias de edificación que se rebajarán de tres años a un mes”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha insistido en una “Administración debe de estar al servicio del esfuerzo y el talento de los que crean empleo y riqueza, reduciendo el gasto superfluo y las duplicidades”.  Así, ha concretado que “el Consell ha reducido la grasa de la administración, pasando del gobierno más caro de la historia a un ahorro de 20 millones de euros en personal de confianza” y ha indicado que “hemos pasado de un gobierno que llevó la deuda pública y el déficit a máximos históricos a uno que ha mejorado en más de ocho décimas su déficit acumulado hasta finales del año pasado”.

Además, ha señalado que agencias internacionales como Standard & Poor’s, que ha elevado la calificación de la Generalitat de estable a positiva, han reconocido esta labor.

Prioridades sociales

En este mismo sentido, el president ha puesto en valor la prioridad para el Consell de las políticas sociales donde en los seis primeros meses del año se ha reducido la lista de espera quirúrgica de prioridad uno en un 52% o la elaboración de un Plan de Salud Mental

Asimismo, Mazón ha destacado las bonificaciones en materia de salud que supondrán un ahorro de 180 millones de euros en deducciones en materia de salud bucodental, cristales graduados, lentes de contacto, o gastos asociaciones a salud mental o enfermedades crónicas. El jefe del Consell también se ha referido a las desgravaciones sociales en el IRPF que incluyen deducciones del 30% hasta 150 euros en la práctica deportiva.

Por otro lado, Mazón ha apelado “al equilibrio, la lógica y la coherencia para sumar oportunidades y aprovechar la coincidencia, eliminando el ruido, para resolver reivindicaciones comunes que benefician a la Comunitat Valenciana y Cataluña”. Por eso, ha hecho un llamamiento a que ambas regiones “trabajen desde la proximidad respetuosa e inteligente”.

Así, el jefe del Consell ha reclamado “coherencia en todo frente a la demagogia” y ha puesto como ejemplo la gestión en el agua o la financiación. Además, ha reivindicado la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche o la prioridad en la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta