Mazón y Anaya, dos candidatos al PPCV que reavivan la rivalidad entre Zaplana y Camps

El 15 de mayo arranca la campaña a la presidencia del Partido Popular de la Comunitat Valenciana

La campaña electoral para la Presidencia del PPCV comienza el próximo sábado. Fotos: EFE (Mazón) y PPCV (Anaya).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El congreso regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) está cada vez más cerca. De momento se han presentado para sustituir a Isabel Bonig el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Ayora (Valencia) y coordinador provincial del PP, José Vicente Anaya.

La campaña electoral comienza el próximo sábado, 15 y terminará el 29 de mayo. Desde el Comité Organizador del XV Congreso han distribuido los 757 compromisarios aprobados por la Junta Directiva Regional entre las tres provincias.

Respecto a los candidatos, Anaya, fue el primero en presentarse el pasado 14 de abril. En el comunicado que emitió, señaló que uno de sus objetivos es recuperar la esencia del PPCV «como partido de todos los valencianos, una casa donde caben todas las sensibilidades del centro y de la derecha valenciana».

Esta candidatura ha sido impulsada por el exsenador ‘popular’, Pedro Agramunt, y el expresident de la Generalitat, Francisco Camps. De hecho, ambos han mostrado públicamente su apoyo a Anaya.

Por otra parte, Mazón cuenta con el respaldo del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. Pero dentro de la región valenciana, otro expresidente de la GVA, Eduardo Zaplana, es quien está detrás de esta candidatura, dado que Mazón estuvo en su equipo de gobierno.

De esta forma, se reabriría la rivalidad entre los dos ‘expresidents’, que en la primera década de los 2000 protagonizaron varios desencuentros, pese a que Camps fue designado por Zaplana para sustituirle tras su marcha a la Moncloa.

En el anuncio del presidente provincial para presentarse utilizó una línea más crítica con el Consell: «Nos rebelamos ante la situación, nosotros tenemos el orgullo de valencianía, de nuestra tierra y defenderemos lo mejor para nuestra tierra gobierne quien gobierne en Madrid».

El PPCV de siempre

Por ello, aunque el partido defiende que la nueva presidencia servirá para regenerar el partido en la CV, otros señalan que detrás está el PPCV de siempre.

Este sábado también se hará el recuento de avales para confirmar si ambos políticos cuentan con suficiente apoyo dentro del partido para que su candidatura sea válida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp