La Generalitat se hará cargo del 50% del coste fallero

El president de la Generalitat anuncia las medias para paliar el impacto de la crisis global del coronavirus sobre la economía valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un paquete de 16 medidas para frenar los impactos desfavorables de la crisis del coronavirus sobre la economía valenciana. Así, ante el reciente aplazamiento de las fiestas valencianas, Puig ha promentido que la Generalitat se hará cargo del 50% del coste del montaje y desmontaje de los monumentos falleros y traslados a instalaciones públicas o mismos talleres.

A continuación, las 16 medidas:

  1. Aprobación de las modificaciones normativas necesarias respecto al Fondo de Cooperación Municipal con un objetivo: que estén destinados a financiar inversiones con el fin de reactivar los sectores productivos valencianos.
  2. Solicitar al Gobierno de España que modifique la normativa qué permita el uso del remanente de los ayuntamientos en inversión sostenible. Las finalidad es que puedan destinar esos recursos también a inversiones públicas que faciliten y activen la economía.
  3. Creación de un Fondo de Infraestructuras para la Movilidad, impulsado por la Conselleria de Política Territorial. Esta tendrá una dotación mínima de 100 millones de euros con la aportaciones del BEI, la Unión Europea, las diputaciones, la colaboración público-privada, y la Generalitat. El objetivo es mejorar las infraestructuras y la creación de ocupación con los criterios de sostenibilidad. Las inversiones de este Fondo serán para carreteras, vías verdes, puertos, ferrocarriles y proyectos innovadores.
  4. Acelerar las iniciativas de colaboración público-privada enmarcadas en infraestructuras y viviendas con los objetivos identificados como la CV-95, el tren de la costa o el plan de construcción de viviendas de alquiler asequible sobre suelo público.
  5. Crear un Fondo Capital Riesgo del IVF para impulsar el crecimiento de las empresas. Este estará dotado con 200 millones de euros y tendrá cómo objetivo invertir en capital de empresas de dimensión mediana y grande, arraigadas en el territorio, y con la capacidad de dinamizar la actividad económica. Será la primera vez que la Generalitat dota su política industrial de una herramienta financiera de este alcance y dimensión.
  6. La línea de crédito para micropymes y autónomos del IVF pasará del uno por ciento al 0% de interés, y podrá destinarse al circulante, es decir, a liquidez de las empresas. También, la línea de créditos para las pymes eliminará los intereses y serán del 0%. Además, se podrá destinar a la financiación del circulante de las empresas. En este marco, habrá una línea específica para los talleres de artistas falleros y para las comisiones falleras, especialmente afectadas por el aplazamiento de las Fallas. En este sentido, la Generalitat se hará cargo del 50% del coste del montaje, desmontaje y los traslados de los monumentos falleros, así como su almacenamiento en las instalaciones públicas.
  7. En este marco de facilitaciones de liquidez, tanto el IVF como la SGR rebajarán las condicionas de acceso al crédito y los avales atendiendo a las nuevas condiciones de previsión del crecimiento de la economía.
  8. Promover medidas para implantar el teletrabajo ahí donde sea necesario. En línea con las actuaciones que se han pedido en las organizaciones empresariales, se creará una línea de 800.000 € destinada a empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permitan el teletrabajo y profundicen en la modernización tecnológica.
  9. Poner en marcha, a través del Ivace, un servicio de investigación de proveedores alternativos, tanto en mercados locales como exteriores, para las empresas valencianas afectadas por las limitaciones en la producción industrial en países terceros o del transporte de mercancías.
  10. De manera paralela, poner en marcha un proceso de análisis de oportunidad tanto de mercados como de productos que se están generando por la falta de aprovisionamiento desde China y en el que ahora la empresa valenciana puede ser competitiva.
  11. Subvencionar a las empresas que puedan ver afectada su producción industrial por casos de coronavirus para evitar que se paralice su proceso de producción. En este marco de apoyo a las empresas, se pedirá ante la Unión Europea para que estas subvenciones no estén sujetas a limitación de minimis.
  12. Aplicar el fraccionamiento, aplazamiento o, en su caso, bonificación del pago de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana para facilitar su abono a las empresas, profesionales y familiares que tienen dificultades por el coronavirus.
  13. Aplicar la exención en el tramo autonómico del IRPF y su solicitación para el tramo estatal de las subvenciones concedidas por la Generalitat y el Gobierno con motivo del coronavirus otorgando el mismo tratamiento que recibe la prestación por maternidad.
  14. Solicitar al Gobierno de España aumentar la capacidad de endeudamiento de la Generalitat para poder disponer de fondos adicionales con los que impulsar medidas de relanzamiento de la economía y de refuerzo de los servicios públicos fundamentales. En este sentido, se solicitará que no se tenga en cuenta el incremento del gasto socio-sanitario vinculado al coronavirus.
  15. Una vez pase el episodio, y en sintonía con el sector, se incrementarán las campañas de promoción turística para recuperar la confianza de los visitantes en la Comunitat Valenciana. Vamos a desarrollar planes específicos para países como Alemania y compensar la suspensión de la feria de turismo de Berlín. Una vez superada la crisis sanitaria, se lanzará también un plan de vacaciones para personas mayores de la Comunitat en destinos de las tres provincias.
  16. Adoptar medidas en el ámbito laboral para reforzar la capacidad de aguante de las empresas ante el coronavirus, y la protección de los trabajadores.
    Implantar las modificaciones necesarias para garantizar la adecuación y flexibilización de los procesos laborales, con el fin de que las afecciones a los trabajadores sean de carácter temporal.

CASOS EN LA COMUNITAT

El número de pacientes en la Comunitat Valenciana asciende a las 92 personas. De ellas 67 se encuentran en la provincia Valencia, 22 en la de Alicante y 3 en Castellón. El president de la Generalitat ha confirmado que en general presentan una evolución positiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp