Merino: «Solucionar el problema de la vivienda es un compromiso de legislatura»

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda ha clausurado el foro ‘Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda, a examen’, organizado por Economía Digital en Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, asegura que «solucionar el problema de la vivienda es un compromiso de legislatura» para el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón.

Así se ha pronunciado la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano durante la clausura del foro ‘Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda, a examen’, organizado por Economía Digital este miércoles en Valencia, y cuya bienvenida oficial ha corrido a cargo del director de este medio, Bernat García.

Economía Digital, en colaboración con entidades, instituciones y empresas, ha celebrado este miércoles en Valencia la segunda de las jornadas de esta semana en la que el foco ha estado en la Comunitat Valencia.

En la sede de la CEV en la plaza Conde de Carlet ha tenido lugar una jornada de debates sobre las dificultades que afrontan los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda. Y lo ha hecho con la intervención de las conselleras Ruth Merino y Susana Camarero, además de expertos en esta materia y los actores privados implicados.

De izquierda a derecha: Enrique Montes (IVF), Bernat García (ED), Ruth Merino (Hacienda) y Julián Larraz (ED CV)

En el discurso de cierre de la jornada, Merino ha asegurado que este Consell «pone en el centro de todas las políticas a los ciudadanos». Además, sobre la problemática del acceso a la vivienda, ha lamentado: «Han pasado muchos años en los que este problema estaba ahí pero no se avanzaba y lo queremos revertir».

En este sentido, ha argumentado que «los jóvenes son nuestro futuro y hay que ayudarles a tener ese futuro más fácil». Por ello, ha asegurado que es un «orgullo» que la Conselleria que dirige haya puesto en marcha el programa de avales para la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

«Es un claro ejemplo de una política transversal y comprometida. El de la vivienda es un compromiso de legislatura», ha aseverado la también portavoz del Consell en esta línea.

Además, también ha puesto en valor «la modificación de la normativa fiscal» llevada a cabo por su departamento, que «hace que los jóvenes y las personas vulnerables puedan acceder a su primera vivienda, con reducciones de un 6% de carga impositiva».

«Con la política fiscal, estamos ayudando a que tengan esas llaves», ha apuntado, al tiempo que ha destacado que han aprobado en este campo tipos reducidos del 6% y superreducido del 3% para «facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos». «En tan solo un año, este gobierno está consiguiendo que el cambio se perciba y se cumpla», ha zanjado Merino.

Por parte del Consell también ha participado en esta jornada la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, que ha anunciado que más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana, que suman aproximadamente a la mitad de la población de la autonomía, ya se han adherido al ‘Plan Vive Comunitat Valenciana’, cuyo objetivo es construir hasta el 2027 un total de 10.000 viviendas para alquiler y venta de protección oficial.

Situación «alarmante» para los jóvenes valencianos

Nuria Dolz, vocal del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CVJ) y responsable de Participación, ha protagonizado, por su parte, la ponencia ‘El problema de la vivienda explicado por los jóvenes’, donde ha señalado que «generar espacios como estos son más que necesarios para debatir temas como el acceso de los jóvenes a la vivienda».

Ha asegurado esto porque, a su juicio, «la situación de la juventud valenciana es alarmante», ya que «no pueden emanciparse y sufren problemas de salud mental derivados de esta situación». En esta línea, ha ilustrado que la Comunitat Valenciana es la octava con mayor porcentaje de jóvenes emancipadas, pero «sigue siendo menor a los datos previos a la pandemia y muy menor a la crisis de 2008».

Asimismo, ha ilustrado que «una persona joven que se quiera emancipar en nuestro territorio tiene que destinar ocho de cada diez euros de sus ingresos al alquiler». «Para poder alquilar una vivienda sin sobreendeudarse, un joven tendría que percibir un sueldo de 36.000 euros brutos al año», ha ejemplificado.

Además, para poder pagar la entrada de un piso, una persona joven tendría que destinar 3,5 años de su sueldo íntegro, ha aseverado, para apuntar que «los problemas de acceso de los jóvenes a la vivienda tienen dos orígenes: la situación del empleo y los precios de la vivienda«.

Igualmente, ha desmitificado el «grado de estigmatización de la juventud» que a su juicio existe. «En realidad, según los datos, el porcentaje de personas jóvenes que ni estudian ni trabajan es insignificante. Pero el número de ‘sísís’, que estudian y trabajan a la vez, no para de crecer y ya se sitúa en el 40%», ha reivindicado.

«Tenemos ante nosotros a una generación que está cumpliendo con su parte del contrato social, pero necesitamos que el mercado laboral sea capaz de absorber el talento joven, generando más indefinidos y reduciendo la parcialidad. La juventud necesita más estabilidad para poder desarrollar su proyecto de vida autónomo», ha zanjado Dolz.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Arrozal de La Albufera afectado por la enfermedad de la pyricularia
Pseudoecologistas, dejen de engañar