Mónica Oltra recibe el rechazo de la Justicia a sus tres propuestas para las residencias

La vicepresidenta había solicitado que los familiares pudieran tener contacto físico con los residentes, la reserva del 5% de las plazas para el aislamiento y la certificación de 'centro vacunado'

Se han registrado brotes en 19 residencias de mayores. Foto: EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo revés para la Conselleria de Mónica Oltra. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha notificado a AERTE la desestimación de las medidas cautelares que había solicitado para «permitir el contacto físico seguro en los centros residenciales».

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, no cumple los requisitos para aprobar las medidas reclamadas, ha señalado el tribunal.

El TSJCV ha justificado la decisión explicando que el interés general de salud pública prevalece sobre la necesidad de recuperar ese contacto físico para proteger la salud emocional y psíquica de las personas atendidas.

El Tribunal también ha desestimado otras dos solicitudes

Por otra parte, la solicitud fue presentada en un momento epidemiológico totalmente distinto al que se vive actualmente. A principios de abril, la incidencia acumulada era de 15 casos en la Comunitat, mientras que ahora es de 211 casos.

También se han desestimado otras dos medidas cautelares: una referida a la consideración de ‘centro vacunado’ a aquellos que superaran el 95% de la pauta completa; y otra que pedía la anulación de la reserva del 5% de las plazas para aislamiento en centros.

Esta última suponía unas 1.400 plazas, lo que reduce aún más el escaso número de las mismas en la Comunidad Valenciana.

Tras conocer la decisión, la reacción del presidente de Aerte, José María Toro, ha sido manifestar que la asociación «ha hecho todo lo que estaba en su mano, incluso acudir a los tribunales, para que los familiares y las personas usuarias pudieran tocarse de manera segura«.

Para Toro, pese a los malos datos de la covid, la situación en las residencias es totalmente distinta, «ya que los brotes que se han producido tienen una evolución muy distinta a la de meses anteriores»

«Eran los magistrados del TSJCV los que debían decidir cumpliendo con su papel en la sociedad»

«Eran los magistrados del TSJCV los que debían decidir cumpliendo con su papel en la sociedad y, en este caso, no han considerado suficientes los argumentos que hemos presentado, lo que asumimos de la misma manera que en otras ocasiones en las que nos han dado la razón», ha aseverado.

Desde el 29 de marzo, se han registrado 53 casos positivos de Covid en personas residentes y no ha habido que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus en 15 semanas, según los datos que ha aportado el presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp