Oltra siembra dudas sobre la celebración de las Fallas

La vicepresidenta apunta a una decisión a última hora: "Si el virus algo nos ha enseñado algo es que no se puede hacer planes a largo plazo"

«Si hay una fobia hacia los madrileños, es la de su propio gobierno». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las Fallas están más en el aire que nunca, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia aprobó el jueves el plan para su celebración. El consistorio se adelantó a la decisión de la Consellería de Sanidad y este viernes la vicepresidenta del gobierno autonómico, Mónica Oltra, ha advertido que es pronto para saber si se van a poder celebrar o no.

«Si el virus algo nos ha enseñado es que no se puede hacer planes a largo plazo y con el virus el largo plazo puede ser 48h», ha respondido cuando ha sido preguntada por cuándo se avanzarán más detalles para que las comisiones falleras puedan realizar sus previsiones y preparativos.

Oltra ha evitado dar una respuesta concreta, ya que considera «precipitado aventurarse a decir lo que pasará el dos de septiembre».

En todo caso, ha indicado que el próximo sábado se celebrará una comisión interdepartamental donde está «convencida» de que se abordará esta cuestión. De esta forma, la vicepresidenta ha respondido lo mismo que Sanidad trasladó este jueves.

Oltra, en contra de los impuestos a los ricos madrileños

Por otro lado, la consellera se ha pronunciado respecto a la reacción del PP sobre el impuesto a los madrileños con rentas más altas, abogando por establecer una «legislación básica que no permita a ningún territorio hacer dumping fiscal».

Así, ha respondido a los ‘populares’: «Si hay una fobia hacia los madrileños, es la de su propio gobierno». Oltra no se ha mostrado partidaria de implantar un «impuesto a los ricos de Madrid», pero sí ha considerado que «es importante abrir debates y reflexiones para llegar a conclusiones».

Según Oltra es necesario buscar «un proyecto común de estado equitativo y fiscal y financieramente justo», en vez de «un estado con un agujero negro de recursos en medio que empobrece al resto de España».

No obstante, sí ha considerado que el «efecto capitalidad» hace que «muchos recursos se vayan al centro» por lo que «se tiene que compensar al resto de territorios». Por ello, ha valorado que se abra un debate al respecto y que «está bien que un ministro del Gobierno de España se sume a este debate, sin duda», en referencia a las palabras del ministro José Luis Escrivá este jueves.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp