La Comunitat termina con 2.000 parados más en el primer trimestre

La Encuesta de Población Activa (EPA) suma 348.700 parados valencianos

El Gobierno de España destina más de 1.000 millones a sufragar los ERTE de la Comunidad Valenciana Foto: Efe/Nacho Gallego

Las diferencias entre comunidades se ha reducido desde 2009. Foto: Efe/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha contabilizado un total de 348.700 parados en la Comunidad Valenciana. Una cifra que se ha incrementado con 2.000 personas únicamente en el primer trimestre de este año. En porcentajes, significa un 0,57% más respecto a trimestres anterior. 

Asimismo, en términos interanuales es la tercera comunidad en la que más crecido el desempleo en 11.400 personas. Por ello, la tasa de paro ha llegado al 14,39%, una variación de 0,25 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

A nivel nacional, el paro ha afectado desde el inicio del año a 121.000 personas , lo que significa un aumento del 3,79%, y una tasa de desempleo del 14,41%, un 0,63% más respecto al último trimestre del año pasado. Así, España cuenta con 3.313.000 parados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado en un comunicado oficial que los efectos del coronavirus se han podido percibir tanto en la realización de entrevistas como en las variables medidas. En concreto, se han podido medir las consecuencias desde la semana 11 a la 13. Así, «la ocupación ha bajado en 285.600 personas en el primer trimestre. Pero hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

Además, el INE ha especificado que «la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019».

A su vez, «el paro ha aumentado en 121.000 personas. No obstante, es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 257.500 este trimestre) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina», se ha señalado en el comunicado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp