Puig rebajará 10 céntimos el precio del agua desalada

Los agricultores rechazan la propuesta de Puig: “No vamos a renunciar a 40 años de trabajo por 10 céntimos de euro”

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Biel Aliño

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Gobierno valenciano lanzará una línea de ayudas dirigidas a los regantes. A través de esta acción, se propone acometer una rebaja de diez céntimos en el precio del agua procedente de las desalinizadoras. De esta manera, el coste de este tipo de agua, que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha anunciado que se establecerá en 0,34 euros por metro cúbico se situará, con la ayuda de la Generalitat en los 0,24 euros para los regantes valencianos, según los cálculos realizados por la Generalitat Valenciana.

Puig también solicitará la constitución de forma inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras que se van a hacer en la cuenca del Segura «por primera vez en la historia», según ha destacado a lo largo de la primera sesión de control del año en les Cortes valencianas. En estos términos se ha expresado el ‘president’ valenciano, después de que la síndica del PP, María José Catalá, haya aseverado que el nuevo decreto sobre el Tajo supone «el mayor ataque a los regantes en la etapa democrática».

En esta línea, no solo ha acusado a Puig de «ceder y callar», sino que también le ha preguntado si acudirá al Tribunal Supremo en contra de ese acuerdo. Por su parte, el presidente valenciano ha recordado que han ido «más de 40 veces» a los tribunales y que lo continuarán haciendo. También ha dejado bien claro que el agua es «fundamental» para los regantes de la región y ha destacado que la Generalitat se ha mantenido a su «lado» desde «el minuto cero».

Evitar el uso «partidista» del agua

El líder del Ejecutivo valenciano también ha aprovechado su intervención para cargar contra los ‘populares’ y ha remarcado que la diferencia entre este Consell y el del PP es que el actual busca soluciones para que haya agua «para siempre», mientras que con el PP hubo un año en el que no se recibió «ni una gota de trasvase». Por ello, ha hecho hincapié en que «el gran objetivo» no ha de ser la «utilización partidista permanente» de este recurso natural, sino «tener agua para siempre», algo que se ha mostrado convencido de lograr.

El president y la vicepresidenta del Consell, Ximo Puig y Aitana Mas. EFE/ Biel Aliño

Sin embargo, la síndica del PP ha lamentado el comportamiento «extremadamente débil y sumiso» del presidente valenciano antes un recorte del trasvase Tajo-Segura que, según ha destacado, va a acarrear la pérdida de miles de puestos de trabajo y supone una «ofensa» a los regantes alicantinos.

Rechazo a la propuesta de Puig

La propuesta de Puig no ha sido bien recibida por los regantes valencianos, que han dejado bien claro que la medida no satisface sus necesidades. «Cuarenta años de trabajo, cuarenta años de esfuerzo valen más que 10 céntimos», ha destacado el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, una organización que agrupa los agricultores de la provincia.

«No vamos a renunciar al futuro por 10 céntimos», ha afirmado con contundencia, no sin antes lanzar una advertencia: «Vamos a seguir reivindicando en la calle y recurriendo a la Justicia, al Tribunal Supremo, para revertir la decisión del consejo de ayer del consejo de ministros». Teniendo en cuenta el «rango» de una actividad como la agricultura en la provincia, han remarcado: «No puede sostenerse mediante las subvenciones que aplique el Gobierno de turno».

«En la defensa del trasvase Tajo-Segura vamos a ir a por todas porque la razón nos asiste»

Carlos Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante

Desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, su presidente, Carlos Mazón, en su condición de presidente de la Diputación de Alicante, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el recorte del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Consejo de Ministros.

Además de las movilizaciones que se convoquen, en las que estaremos como siempre lo hemos hechos para apoyar a nuestros regantes y agricultores, desde la Diputación vamos a recurrir ante el Supremo esta decisión injusta y arbitraria del Gobierno socialista”, ha indicado Mazón, que ha añadido: «en la defensa del trasvase Tajo-Segura vamos a ir a por todas porque la razón nos asiste».

La Diputación de Alicante no va a fallar, como nunca lo ha hecho, a la provincia de Alicante y a nuestros regantes y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, sin ningún tipo de arruga ni matiz, para defenderla”, ha concluido Mazón.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp