Puig: «Hacer de la pandemia un objeto de deseo político es un error»

El president Puig asegura que "cada uno tiene su responsabilidad en estos momentos"

Ximo Puig y Pedro Sánchez. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que cada administración debe asumir su responsabilidad en la lucha contra la Covid-19 y ha indicado que el camino a seguir es el de la corresponsabilidad y no el del enfrentamiento: «Hacer de la pandemia un objeto de deseo político es un error monumental«.

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios al ser preguntado por los diferentes mensajes lanzados por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno central en torno a las medidas a tomar en esa autonomía y sobre si cree que debería haber un criterio general de incidencia para proceder al cierre de un territorio. «Todo lo que se pueda armonizar es positivo, pero lo que es cierto es que cada uno debe asumir su responsabilidad. Y hay una asimetría muy grande entre las comunidades en estos momentos, creo que tampoco se puede homogeneizar todo. El nivel de contagios de una pequeña población si está con la trazabilidad adecuada, aunque el índice de contagios sea muy grande en relación a su población, pues realmente no es preocupante», ha señalado.

Por ello, ha incidido en que «hay que tener muchas consideraciones, debe haber distintos indicadores». «Que se pueda de alguna manera objetivar la toma de decisiones siempre es positivo, pero creo que no se puede intentar no asumir las responsabilidades, cada uno tiene su responsabilidad en estos momentos«, ha insistido Puig.

En este sentido, el president de la Generalitat ha recordado también que «hubo muchos presidentes de comunidades, y presidentas, que exigían tener mayor capacidad de protagonismo» ante la pandemia y que «si no hubo más tiempo de estado de alarma fue porque no quisieron algunas fuerzas políticas». «No se puede estar diciendo una cosa y la contraria y debemos corresponsabilizarnos, el camino es la corresponsabilización, no el enfrentamiento», ha reiterado.

Preguntado sobre si cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está asumiendo su responsabilidad, ha respondido que no le corresponde juzgar a otros gobiernos autonómicos porque no es su papel. Lo que sí ha reiterado es que hay que «caminar por la corresponsabilidad» porque Madrid, además, es «muy importante» como reflejo de España e incluso a él le preguntan por la calle si se va a confinar la región «porque la imagen de Madrid se proyecta en todo el territorio«, a su juicio «de una manera excesiva».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp