Puig presiona a Sánchez para obtener una mejor fiscalidad para la Comunitat

Las peticiones de Puig en la Conferencia de Presidentes se han enfocado en su mayoría en una mejor financiación, más autonomía y planes para la salud y el empleo joven

El president de la Generalitat, Ximo Puig.EFE/Manuel Bruque/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig ha estado ejerciendo presión sobre Pedro Sánchez a lo largo de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes persiguiendo uno de los objetivos que no son sorpresa para nadie, en tanto que el mismo Puig los ha venido anunciando los últimos días: una mejor fiscalidad para la Comunitat Valenciana.

En una conferencia en la que Puig participó la semana pasada en Madrid, el presidente autonómico ya avisó que, a su entender, la región sufre de una infrafinanciación, y pidió una fiscalidad «sin agravios», así como la descentralización de las instituciones del Estado y una reforma urgente del sistema de financiación autonómica.

La Conferencia de Presidentes se plantea como un verdadero campo de batalla entre las CCAA, en las que confluirán distintos objetivos. Por un lado, cada comunidad perseguirá sus propios objetivos que pasan, en la mayoría de los casos, por llevarse una porción presupuestaria lo más sustanciosa posible.

Por el otro lado, las comunidades autónomas gobernadas por el PP asisten a la conferencia con el fin de boicotear las negociaciones y, finalmente, habrá cuentas que saldar entre comunidades. Este último es el caso de la Comunitat y Madrid, ya que Puig ha venido reclamando las últimas semanas un impuesto especial para el territorio que gestiona Isabel Díaz Ayuso que compensara al resto de territorios por el efecto capitalidad.

Además, la descentralización institucional, así como mejores partidas para el resto de comunidades y el nuevo modelo de fiscalidad también afectarían a la capital.

Para Puig, se trata de «medidas clave en el marco de una mayor cohesión de España, coherentes con la España policéntrica y polifónica».

Según ha avanzado el periódico El mundo, el presidente ha pedido crear un Plan Integral para la Juventud, donde el empleo, la vivienda, la movilidad, salud y la educación, entre otros, sean los ejes centrales alrededor de los que giren los presupuestos. También ha pedido implementar un plan nacional de salud mental para los menores, una estrategia nacional para afrontar la Covid persistente y «agua para siempre», en referencia al recorte del recorte del trasvase Tajo-Segura.

En materia de recuperación económica, Puig ha solicitado un mayor peso de las autonomías en los Proyectos Estratégicos Para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Asegura Puig que Las Comunidades Autónomas pueden enfocar mejor estos proyectos a los sectores industriales estratégicos en cada región, como por ejemplo la cerámica en el caso de la Comunitat.

Finalmente, respecto al reto de la despoblación, Puig ha propuesto la creación de un fondo estatal y la puesta en marcha de una estrategia financiada con fondos públicos pero que sea autónoma, es decir, que cada comunidad pueda elaborar sus propias medias y que trascienda legislaturas, es decir, que esté blindada ante posibles cambios de color en el Gobierno.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp