Ximo Puig pide a Sánchez un impuesto a los ricos en Madrid en la futura reforma fiscal

El 'president' se suma a las reivindicaciones de ERC para imponer una mayor carga fiscal en Madrid. También reclama llevar la fiesta del 12 de octubre fuera de la capital

El presidente considera que Madrid está realizando un «procés invisible». Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig sigue la estela de ERC y apuesta, también, por imponer a la Comunidad de Madrid un impuesto a las rentas altas en la futura reforma fiscal en la que ya trabaja el Gobierno. El presidente valenciano, eso sí, pide mayor autonomía para las CCAA, a través de un sistema «más federalista».

Este miércoles, el ‘president’ ha vuelto a insistir en esta propuesta en el desayuno informativo de Europa Press, celebrado en Madrid. Además, ha planteado que desde el Gobierno se implante un impuesto a las rentas más altas de la capital en la próxima reforma fiscal. Así, se compensaría el «plus de riqueza» de la comunidad con el resto de territorios.

Este último planteamiento ya lo ha presentado al Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda, «para que se estudie con rigor». En esta línea, ha explicado que esta idea se materializaría en «una aportación de los más beneficiados en las metrópolis para compartir con todos esa mayor productividad generada por el apoyo público».

«Un plus de riqueza que se genera no por azar, sino gracias al sustento público estatal y a las economías de aglomeración. La filosofía es sencilla, si hay privilegio, debe haber contraprestación», ha añadido.

Puig también se ha quejado de las rebajas fiscales de Madrid para las rentas altas «gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal».

Pero ha ido más allá y ha aprovechado para cargar contra la Comunidad de Madrid donde se está llevando a cabo un «procés invisible» y por estar ejerciendo una «competencia desleal» sobre otros territorios porque «atrae bases imponibles de otros territorios».

«¿Por qué la Fiesta Nacional de España se celebra siempre en el mismo sitio? ¿Por qué?»

El 12 de octubre, fuera de Madrid

Otro de los asuntos que ha tratado Puig ha sido la fiesta nacional del 12 de octubre. «¿Por qué la Fiesta Nacional de España se celebra siempre en el mismo sitio? ¿Por qué?».

«La ley que regula esa fiesta habla del símbolo de ‘nuestra pluralidad cultural y política’. Por tanto, propongo que la Fiesta Nacional se celebre cada año en una ciudad distinta«, ha afirmado.

Posteriormente, ha reconocido que este planteamiento no se lo ha compartido «con nadie». «¡No sé si después me dejarán entrar en el Bernabéu!», ha ironizado para añadir después que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es «muy amigo».

Puig quiere agotar «al máximo» la legislatura

Por otra parte, preguntado sobre el adelanto electoral, Puig ha señalado que su intención es agotar «al máximo» la legislatura, pero ha remarcado que «todos los días pueden pasar cosas y pasan muchas cosas».

Sobre la celebración de los comicios regionales y locales en fechas distintas al nacional, como han propuesto sus socios de Compromís, Puig ha remarcado que «en cierta medida» es algo que él también ha defendido porque ayuda a visibilizar el autogobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp