Ximo Puig define a Diana Morant como una «aliada» y elude señalarla como su sucesora

Sobre la incorporación de la ex alcaldesa de Gandía al Gobierno, ha afirmado que "lo importante es qué se hace, no quién lo hace"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. Foto: GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. Foto: GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de la Comunitat Valenciana tiene diversos frentes abiertos: la pandemia, la reforma de la financiación económica, los fondos europeos y la relación entre los dos miembros del Consell, el PSPV y Compromís. Este martes, el ‘president’, Ximo Puig ha abordado todos estos asuntos en una entrevista en TVE, en la que ha vuelto a cargar contra la sentencia del TC que declara inconstitucional el estado de alarma.

Preguntado por las cifras actuales de contagios en la Comunitat, Ximo Puig ha destacado que la región hizo frente a la anterior ola de Covid con menos casos positivos que el resto del país: «Si hubiéramos estado en una peor situación, estaríamos en cifras mucho peores, sobre todo en las hospitalizaciones, que es el gran riesgo de la pandemia».

«Aún estamos con la pandemia bajo control», ha asegurado. En esta línea, ha informado que este martes los técnicos se van a reunir para hacer una propuesta que el jueves tendrá que avalar la comisión interdepartamental. «Con los instrumentos que tenemos podemos combatir la pandemia».

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma, ha vuelto a remarcar su postura, afirmando que esta «tiene una parte de doctrina», de la que no se ha sentido capacitado para abordar.

Además, ha lanzado nuevos reproches al TC, dejando caer que no ha tenido en cuenta la situación saitaria: «Todos los poderes del Estado deben alinearse en defensa de una causa común, que es la superación de la pandemia. La justicia no puede estar al margen de la realidad».

«Para mí, desde luego Diana Morant es una aliada, como el resto de miembros del gobierno».

Respecto a la remodelación del Gobierno central, ha apuntado: «Lo importante de un Gobierno es lo que hace, no quién lo hace». Ha remarcado que este nuevo equipo está preparado para abordar la recuperación del país, así como la «impronta joven».

De Diana Morant, a la que algunos sitúan ya como su sucesora ha afirmado que es una mujer capacitada, sin entrar en debates sucesorios. «Para mí, desde luego es una aliada, como el resto de miembros del gobierno».

Descarta el «frentismo» con la financiación

Tanto la financiación como los fondos europeos los ha calificado de asuntos fundamentales. «Todos los estudios dicen con rotundidad, desde todas las perspectivas, incluso ideológicas, que la comunidad peor financiada es la CV«.

Además, ha indicado que la reforma se debe afrontar como un acuerdo entre las autonomías peor financiadas y no como una confrontación. Para él, las que peor salen paradas actualmente son Andalucía, Murcia, Baleares o, «en parte» Cataluña. «Nunca hará frentismo con este asunto».

Por último, ha afirmado: «En la CV el gobierno goza de muy buena salud». Aunque ha constatado que «evidentemente» hay «a veces» diferencias entre los miembros, pero siguiendo «la lógica de la diversidad que exige la ciudadanía»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp