Ximo Puig se reunirá con Pere Aragonès después de vacaciones

Ha mantenido conversaciones telefónicas con Aragonès para cerrar ese encuentro. Lamenta su ausencia en la Conferencia de Presidentes

Puig ha apelado a la «corresponsabilidad» entre las normas y los ciudadanos. Foto: GenCat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido, en las últimas semanas, diversos encuentros con presidentes autonómicos. Entre ellos, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Según declaraciones del propio Puig, la siguiente reunión será con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès.

El dirigente valenciano ha confirmado que ha mantenido «alguna conversación telefónica» con Aragonès de cara a una posible reunión entre ambos en «septiembre u octubre». Puig ha remarcado su intención de «normalizar relaciones» con Catalunya, ya que «no es razonable» que ambas comunidades no tengan relación.

En esta línea, ha señalado que tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana comparten intereses comunes como la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo. Por ello, ha recalcado la importancia del diálogo, «ahora y siempre».

«Necesitamos que Cataluña participe del debate en el conjunto de España, y queremos propiciar un ambiente y una atmósfera favorable»

Ximo Puig

Además, ha insistido en la necesidad de que Cataluña esté presente en el ámbito «multilateral», y ha lamentado que Aragonès no asista a la Conferencia de Presidentes de final de mes. «No es una buena noticia que no vaya», ha remarcado.

«Necesitamos que Cataluña participe del debate en el conjunto de España, y queremos propiciar un ambiente y una atmósfera favorable», ha agregado Puig, que este lunes se ha reunido con el presidente del PSC, Salvador Illa, con ese objetivo, según han señalado ambos.

El ‘president’ rechaza obligar las mascarillas en espacios públicos

Respecto a la reciente decisión del gobierno de Baleares, de volver a obligar a llevar la mascarilla en los espacios públicos, Puig ha indicado que no contempla reinstaurar esta restricción.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de utilizar la mascarilla «a la menor duda» de que pueda haber una aglomeración. También ha pedido  «siempre el sentido común» y ha considerado que «no es necesario hacer permanentemente acciones de carácter normativo», sino «aplicar la corresponsabilidad».

Por ello, ha vuelto a incidir en no ve necesario ponérsela en espacios naturales o playas, pero «sí en todo el resto de espacios». Además, ha insistido en que hay que «tener en cuenta que, si no se dan las condiciones de distancia, es fundamental llevar la mascarilla».

«La pandemia está muy entre nosotros, no puede haber ningún tipo de relajación más allá de aquello que sea razonable», ha manifestado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp