Puig presiona a Sánchez para que lance ayudas directas para las empresas

El presidente valenciano exige más recursos económicos al Estado para reactivar la economía tras la pandemia de coronavirus

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig ha lanzado un claro mensaje a Pedro Sánchez para que ponga en marcha un programa estatal de ayudas directas para los negocios, que les permita paliar los efectos de la crisis del coronavirus que ha golpeado directamente a la liquidez de las compañías. Es una de las grandes reclamaciones de la patronal para poder mantener los niveles de empleo en 2021.

El presidente valenciano ha explicado este domingo en una entrevista con Europa Press que es necesario generar «más apoyo directo a las empresas en el ámbito estatal». Un encargo directo para el Ministerio de Asuntos Económicos, que hasta ahora ha centrado el plan de choque contra el coronavirus en la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en las prestaciones para los trabajadores autónomos.

La otra puerta que ha abierto el líder socialista de la Comunidad Valenciana pasa que el Gobierno de España dote de más recursos económicos a las autonomías para que puedan poner en marcha sus propias líneas de apoyo al sector empresarial.

Ximo Puig subraya el impacto de los créditos subvencionados a las empresas

Puig ha explicado que esta iniciativa iría centrada principalmente en el plano crediticio a través de préstamos subvencionados por las arcas públicas. «Implican un compromiso de la empresa de futuro y al mismo tiempo es subvención directa», ha aclarado.

Se trata de una iniciativa similar a la concesión de créditos ICO que el Gobierno puso en marcha a principios de la pandemia para garantizar la liquides de las empresas. Ya se han concedido más de 118.000 millones de euros en todo el país, desde el inicio de la crisis sanitaria y económica. Aunque Nadia Calviño estudia ahora la posibilidad de condonar parte de esa deuda para evitar la carga de las empresas.

El presidente valenciano ha insistido en que esta vía permitirá que las compañías que todavía son viables económicamente “no mueran en el intento de superar esta situación” derivada de la Covid-19. “Se apoya a empresas que creen en su propio futuro”, ha subrayado.

Otra parte de la estrategia de la Comunidad Valenciana pasa por la llegada de los fondos europeos de recuperación, ligados a proyectos empresariales. “Los grandes proyectos también al final acaban siendo tractores para el conjunto de la economía”, ha remarcado Puig.

Todos estos planes estarán íntimamente ligados con la evolución epidemiológica de la región y el plan de restricciones sanitarias que se mantenga en los próximos meses. El último informe de Sanidad ha registrado 644 contagios nuevos en las últimas 24 horas.

La nota positiva la ha dejado la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que han reducido su ocupación en 14 pacientes hasta dar un total de 374 enfermos críticos. Han sido durante la tercera ola uno de los sistemas autonómicos más saturados de todo el país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp