La Comunitat Valenciana registra la peor tasa de paro desde 2017

La subida de desempleo se ha registrado a nivel nacional. Canarias y Andalucía han sido las más afectadas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia ha causado estragos en el mercado laboral a todos los niveles. La Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la Comunitat Valenciana (CV) cerró el año con 398.000 desempleados, un 14,79% más que en 2019, situándose la tasa en el 16,5%.

A nivel nacional también se ha producido un aumento, en total, 527.900 personas se han registrado en el paro, un 16,5% más que el ejercicio pasado. Estos datos ponen fin a seis años en los que la tasa había descendido, en el caso de España, y siete en el de la Comunitat.

Ambos datos se equiparan con los del año 2017. La CV es la séptima autonomía donde más ha aumentado la tasa, por detrás de Baleares (+7,4%), Canarias (+6,4), la Comunidad de Madrid (+3,54), Cataluña (3,4%), Navarra (+2,6%) y Aragón (+2,5%), la mayoría de ellas caracterizadas por tener la mayor densidad de población y la recepción de turismo.

Mientras, otras CC.AA. han disminuido su tasa como Extremadura (-2,1%), Murcia (-0,69%) o Galicia (-0,08%), aunque en el caso de la primera tiene uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, concretamente, un 21,3%.

En relación al tercer trimestre del año pasado, la ocupación en la Comunitat Valenciana constató una subida del -0,32%, y en España aumentó un 0,87%, con 167.400 personas más. Con estos datos, la tasa de actividad se situó en la Comunitat a finales del pasado ejercicio en el 57,56, mientras que en 2020 fue del 58,4% (-0,8%). En todo el país, el ejercicio pasado concluyó con 19.344.300 ocupados.

Valoraciones del Consell

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la CV es la segunda autonomía del Estado con una mayor reducción absoluta del paro, después de Andalucía. Si se compara con el anterior trimestre, el número de personas desempleadas ha bajado en 24.800.

Sin embargo, si comparamos con el año pasado, la cifra aumenta en más de 50.000 personas. «2020 ha sido, como era de esperar, un mal año para el mercado laboral en la Comunitat», señalaba Nomdedéu al respecto.

«Sabemos que la situación continúa siendo extraordinariamente complicada y frágil, pero creemos que es la hora también de aprovechar las circunstancias para impulsar la modernización de la economía valenciana», añadía.

Por último, ha querido recalcar el «firme compromiso» del Consell por la recuperación de la economía valenciana, apoyando a negocios y trabajadores con el Plan Resiste. Un programa. Aunque, parece ser que sectores como el de la hostelería y la restauración no los ven suficientes dado que hoy se han manifestado para reclamar un plan de rescate urgente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp