Puig deja su cargo de diputado en Les Corts Valencianes

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no aventura nombres de reemplazante pero dice que apoyará a quien designe el partido

GRAF3299. VALENCIA, 16/12/2023.- El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig (c), comparece ante el comité nacional del PSPV-PSOE para despejar la incógnita sobre su futuro y el del liderazgo del partido en un esperado cónclave al que también asistió el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dejado su escaño de diputado en Les Corts Valencianes, después de que este fin de semana haya anunciado ante el comité nacional de su partido que renuncia a liderar el socialismo valenciano.

Puig ha apuntado que en febrero se realizará el congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido.

A pesar de dejar su acta de diputado, Puig continuará como senador territorial; aunque en la conferencia de prensa que brindó el lunes al mediodía no ha querido especular sobre su futuro, ni tampoco posicionarse sobre las personas que podrían sucederle.

En Les Corts nuevo síndic del grupo socialista será el actual secretario de Organización del partido, José Muñoz.

Cabe recordar que el grupo socialista tiene vacantes los cargos de portavoz y portavoz adjunto tras la marcha a Madrid, respectivamente, de Rebeca Torró y de Arcadi España como secretarios de Estado. 

«Día emocionante»

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un «día emocionante» en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano.

Cuarenta años después, ha manifestado que se abre la oportunidad de que «nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social» contra «el gobierno más reaccionario de la historia» en la Comunitat Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

«Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos», ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

Puig dice que apoyará «en alma y corazón» al sucesor que se elija en el congreso extraordinario

Respecto al próximo congreso del PSPV, dijo que el objetivo es elegir a un «nuevo liderazgo» para el partido que permita recuperar el gobierno de la Generalitat en 2027, con vistas a «mejorar la vida para las personas».

Preguntado por quién prefiere para relevarle, Puig ha afirmado que apoyará «en alma y corazón» a la persona que elijan los militantes en el congreso extraordinario.

Respecto a si aboga por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, ha llamado al «máximo espacio de cohesión» y a no repetir «errores históricos» como los de 1995, aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse para esta «gran responsabilidad».

Puig deja la presidencia del socialismo valenciano

El expresidente de la Generalitat Valenciana anunció el pasado sábado que renunciaba a la secretaría general del PSPV-PSOE y convocó un congreso extraordinario para el primer trimestre de 2024.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

Al anunciar su marcha al frente del PSPV-PSOE, Puig quiso dejar bien claro que no sería un obstáculo, a la vez que expresó su compromiso para buscar «la mejor solución posible».

El secretario general de los socialistas valencianos apuntó entonces a la posibilidad de modificar sus funciones orgánicas y políticas para propiciar un cambio en la cúpula del partido.

«Es un momento en que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios, nuevos liderazgos», apostilló para después confiar que el PSOE en la Comunitat Valenciana tome las decisiones necesarias para representar de «manera efectiva» a los progresistas de la comunidad autónoma.

Puig, quien sonó para ministro en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, expresó su deseo de que el PSPV siguiese «acertando con los análisis» y «siendo útil a la sociedad valenciana».

Iniciar una «nueva etapa»

Después de remarcar que se iniciará una «nueva etapa», Puig enfatizó la importancia de adaptarse a la dinámica de cada etapa y la necesidad de introducir «nuevos vientos, cambios y liderazgos».

La marcha del secretario general del PSPV-PSOE, tiene lugar de la derrota de los socialistas en las elecciones autonómicas. Después de admitir que les «sobró confianza en una gestión bien hecha», también reconoció que les faltó una «visión anticipatoria de un malestar» presente en la región.

En un escenario marcado por la victoria del Partido Popular en los comicios valencianos, Puig reiteró la relevancia de renovarse y adaptarse a las demandas de la sociedad valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta