Puig sobre la gigafactoría de baterías de Volkswagen: «Está absolutamente garantizada»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se muestra convencido de que el proyecto saldrá adelante "cumpliendo todos los plazos previstos"

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aseverado que la Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto está «absolutamente garantizada». En esta línea, ha mostrado su convencimiento respecto a que el proyecto salga adelante «cumpliendo todos los plazos previstos».

«No es vinculante», ha destacado en declaraciones a los medios, en alusión al informe técnico del área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, que da el visto bueno a la instalación de la fábrica pero se muestra desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

En ese sentido, ha recalcado que la Generalitat hará «todo lo que le corresponda para garantizar no solo que se haga cumpliendo todos los plazos, sino lo más rápido posible». «La Generalitat ha cumplido antes, ahora y en el futuro», ha insistido.

Además, ha subrayado que el proyecto está relacionado con «una cuestión fundamental» como es «el gran hito de la descarbonización de nuestro país para lograr disminuir las combustibles fósiles y producir nosotros elementos de movilidad con los que afrontar de manera más positiva la lucha climática».

Informe desfavorable del Ayuntamiento de Sagunto

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Sagunt dio el visto bueno a la construcción de la gigafactoría del grupo Volkswagen en Parc Sagunt II, pero mostró su disconformidad respecto la instalación de la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

Así lo puso de manifiesto en un informe técnico del área municipal de Urbanismo, sobre el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) remitido a la Consejería de Transición Ecológica. La Concejalía de Urbanismo, en el documento firmado por el responsable técnico y el concejal del área, que pertenece a la formación política Compromís, se mostró en contra de esta parte del plan por su «alto impacto en el territorio».

Desde el Ejecutivo municipal remarcaron que «el posicionamiento» lo estableció el «departamento de urbanismo» de acuerdo a criterios técnicos, no la Junta de Gobierno Local, que con su aprobación solo reconocía «la existencia» del documento y daba traslado del mismo a la Consejería para que tuviera en cuenta sus observaciones, pero no expresaba su propia posición.

En ese sentido, las mismas fuentes recalcaron que el informe no es preceptivo y que, al ser de naturaleza técnica, el gobierno local no tenía «más margen de maniobra» que «dar parte» de sus conclusiones técnicas a la administración autonómica.

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

Por su parte, el grupo de EUPV, que forma parte del gobierno local junto a PSPV y Compromís, mostró su respaldo a la gigafactoría pero advirtió del «enorme impacto» de la instalación fotovoltaica, que «no aporta nada positivo» y «supone la destrucción de casi cuatro millones de metros cuadrados de terreno catalogado como de alto valor agrológico y además en producción», criticó en un comunicado.

EUPV recalcó que la instalación «no es una condición de los fondos del PERTE», «supone una mínima parte del consumo total de energía necesario para la gigafactoría» y es «absolutamente innecesaria» dentro del proyecto porque «solo aporta impactos negativos en el territorio». «La decisión es absolutamente arbitraria y únicamente de carácter económico, un negocio redondo para Iberdrola que nada tiene que ver con el concepto de transición ecológica», aseveró.

«Vamos a exigir al Gobierno Valenciano que tome las medidas oportunas para garantizar la instalación de este proyecto industrial tan positivo para nuestra Ciudad sin la instalación de la macro planta fotovoltaica», señaló la formación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp