Ribó condiciona la celebración de la America’s Cup en Valencia al coste del evento

El alcalde recuerda que ha habido eventos como la Fórmula 1 "que nos ha dejado deudas y un desastre". El Ayuntamiento aún debe 12 millones de la edición de 2007

Este evento tuvo un impacto sobre la renta en 2007 de 2.724 millones de euros. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La America’s Cup se celebró por primera vez en Valencia en 2007 y repitió en 2010. Desde entonces, la ciudad ha sido valorada por algunos como la sede «más espectacular». Estas dos últimas semanas, el Real Club Náutico ha propuesto que la capital valenciana acoja la 37ª edición del evento.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha considerado este lunes «interesante» la idea, aunque ha señalado que antes se debe estudiar el coste que supondría llevarlo a cabo y su viabilidad. Afirma que se debe hacer «una reflexión seria» al respecto y «evaluar» las consecuencias y repercusiones para la capital valenciana.

«Es un evento que tenemos que estudiar. En primer lugar, su viabilidad» Así se ha expresado el primer edil, que ha apuntado que «corresponde al Club Náutico planteársela» y hacer a las administraciones valencianas «la oferta». Ha precisado que, por el momento, no hay ningún documento presentado.

El Real Club Náutico ya trabaja en el proyecto y «en breve» comenzará con los trámites y reuniones pertinentes con la Generalitat y el Ayuntamiento para perfilar un proyecto «atractivo».

Ribó ha manifestado que «en principio, los eventos son positivos para la ciudad», pero ha matizado que algunos no lo han sido y ha insistido en la necesidad de estudiar su coste y viabilidad. «Hay eventos que son muy positivos», ha dicho, tras lo que ha citado «el Maratón, que trae a decenas de miles de personas» o el EuroBasket Femenino que se disputa en Valencia.

Ribó: «La Fórmula 1, que nos ha dejado deudas y un desastre de muchas cosas»

No obstante, ha agregado que «hay eventos que no son muy positivos para la ciudad» y ha apuntado como ejemplo «la Fórmula 1, que nos ha dejado deudas y un desastre de muchas cosas». Por ello, ha repetido la conveniencia de «estudiar» la propuesta de acoger una nueva edición de la America’s Cup. «Tenemos que estudiar el coste», ha insistido.

«Tenemos que reflexionar sobre estas cosas. Es nuestra obligación. Sin decir que todo es bueno, ni decir que es malo», ha agregado Joan Ribó, a la vez que ha instado a «una reflexión seria».

El Ayuntamiento aun debe el 18% de la 32ª edición

Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, este evento supuso un de gasto de 2.768 millones de euros entre 2004 y 2007.

El Ayuntamiento de Valencia invirtió 64,8 millones de euros. En total, se crearon 73.800 empleos, fundamentalmente en los sectores de construcción y servicios dado que dio empleo a 18.000 y 47.000 personas y tuvo un impacto sobre la renta en la economía valenciana de 2.724 millones de euros.

Sin embargo, el Consistorio todavía no ha pagado su parte, pese a que han pasado 14 años desde la edición de 2007. Respecto a los 12 millones que todavía debe abonar, el alcalde ha resaltado que «este año el Gobierno del Estado ha pagado los 200 y pico millones que se debían (del ICO)» pero ha matizado que «quedan 60 millones de un seguro financiero» y ha explicado que de ese total corresponde pagar al consistorio «el 20%, que son 12 millones«.

«Tenemos que pagar 6 millones este año y seis el que viene», ha detallado. «Esto comenzó en 2007, estamos en 2021 y aún estamos pagando deuda«, ha subrayado el alcalde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp