Ribó triplica el número de altos cargos en seis años en el Ayuntamiento de Valencia

Los altos cargos perciben sueldos que van desde los 60.000 a 81.000 euros al año

5d04ca3de2903

En total, habrá 42 altos cargos, 25 más que con Barberá. Foto: EFE.

Compromís lleva seis años en el Ayuntamiento de Valencia. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se encuentra en la mitad de su segundo mandato en el consorcio, no exento de polémicas. Este miércoles, la oposición ha informado que el partido valenciano ha nombrado hasta ahora 42 altos cargos.

 «Lleva más de un año con un goteo continuo de colocaciones a dedo de altos cargos», ha señalado el concejal del PP, Carlos Mundina. «Son más del doble de los que tenía el último Gobierno con Rita Barberá«. Supone un aumento del 147% porque, según el concejal, Barberá tenía 17.

Mundina ha advertido que la Junta Rectora del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines aprobará este jueves la creación de nuevos cargos, «entre ellos el de un coordinador de áreas que será nombrado a dedo, es decir, por libre designación».

El PP asegura que los ‘enchufados’ son afines al PSOE y Compromís

«En el nuevo plan estratégico que se aprueba mañana para este organismo autónomo se prevén otras cuatro nuevas plazas. De técnico de comunicación, técnico de riesgos laborales, técnico de ambiente y una plaza de director jurídico administrativo, esta última de libre designación», ha enumerado en un comunicado.

«Todos los altos cargos de Ribó y PSOE cobran sueldos altos que van desde los 60.000 euros los más de 81.000 euros al año«, ha añadido, y ha destacado, en ese sentido, que el gobierno municipal «aumenta un 372% el gasto en altos cargos», «de 135.584 euros en 2015 a 702.583 euros en 2020».

El edil ha afirmado que «la mayoría» de estos cargos son personal «afín» a Compromís y PSOE. Ha lamentado que «no se recurra a personal funcionario para ocupar responsabilidades de área y solo sirva para seguir colocando afines a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Compromís, en el Ayuntamiento».

«No podemos permitirnos que el Ayuntamiento haya triplicado los altos cargos designados a dedo por Ribó»

El PP «no entiende cómo un gobierno que se dice progresista, en plena pandemia y con autónomos, hosteleros y empresas valencianas en ERTE y pérdidas la mayoría de ellas, siga engrosando el número de altos cargos en el Gobierno de Ribó y PSOE«.

El edil ‘popular’ ha criticado que «en la situación actual de crisis sanitaria, con cientos de miles de valencianos afectados por la paralización de la economía provocada por el estado de alarma, y con la necesidad ineludible de que las administraciones públicas prioricen al máximo todos sus recursos en ayudas sociales y en dinamizar la economía, no podemos permitirnos que el Ayuntamiento haya triplicado los altos cargos designados a dedo por Ribó«.