Rovira pone en valor un cambio de modelo fiscal “con menos impuestos, más actividad y mayor recaudación”

Rovira ha recordado que, al inicio de la legislatura, en mayo de 2023, la Comunitat Valenciana se encontraba entre las comunidades con mayor presión fiscal

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira.

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira.

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha defendido este jueves el modelo fiscal impulsado por el Gobierno valenciano “con menos impuestos, más actividad y más recaudación”.

El conseller ha intervenido en la clausura del foro tributario organizado por PwC, donde ha indicado que la fiscalidad “debe ser una herramienta al servicio de las familias, la actividad económica y la sostenibilidad de los servicios públicos, y eso es lo que se está haciendo en la Comunitat Valenciana”.

Rovira ha recordado que, al inicio de la legislatura, en mayo de 2023, la Comunitat Valenciana se encontraba entre las comunidades con mayor presión fiscal, especialmente en impuestos clave como el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), a pesar de registrar elevados niveles de déficit y deuda estructural.

“Era un modelo que restaba competitividad al territorio y frente a ese escenario, este Consell ha impulsado una reforma fiscal responsable, gradual y basada en tres principios claros: justicia fiscal, impulso económico y responsabilidad financiera”, ha indicado.

El conseller ha destacado que uno de los ejes centrales de la reforma fiscal ha sido el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con la bonificación del 99 % entre familiares directos, que ha generado un ahorro superior a 220 millones de euros para los valencianos y ha movilizado el ahorro hacia la economía real. “Y esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando”, ha añadido.

Rovira también se ha referido al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). “El Consell ha actuado reduciendo tipos para jóvenes y colectivos vulnerables, facilitando el acceso a la vivienda. Estas medidas han supuesto un ahorro acumulado superior a 50 millones de euros”, ha señalado.

Ampliación de las deducciones IRPF

El conseller ha hablado también de la reforma del IRPF. “La reforma fiscal comenzó de manera deliberada por las rentas más bajas, con la aprobación de nuevas deducciones de carácter sociosanitario y deportivo. Son deducciones pensadas para gastos cotidianos de las familias -como las gafas o el dentista del contribuyente o de sus hijos- que no siempre están plenamente cubiertos por el sistema público y que tienen un impacto real en la economía doméstica”, ha explicado.

Al respecto, Rovira ha recordado el reciente anuncio del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de ampliar las deducciones fiscales de carácter social para las clases medias, ampliando las rentas individuales hasta 60.000 euros y las declaraciones conjuntas hasta 78.000 euros. Estas ampliaciones permitirán que puedan beneficiarse de estas deducciones un millón de valencianos y tendrán además carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, por lo que serán efectivas en la campaña de la renta de 2026.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el conseller ha recordado que se evitó la entrada en vigor de la escala agravada del anterior Gobierno valenciano, derogándola. “Se ha elevado el mínimo exento hasta un millón de euros, lo que permitirá en la campaña de la renta y patrimonio de este abril que más de 13.000 contribuyentes de patrimonios medios dejen de tributar por este impuesto. Y además se acaba de introducir en el Decreto Ley frente a la hiperregulación una deducción del 100% para inversiones en startups valencianas, alineando fiscalidad y política económica”, ha subrayado.

Rovira ha asegurado que la reforma fiscal del Consell ha sido“responsable” y ha indicado que “pese a las rebajas fiscales, la recaudación autonómica ha aumentado un 13,39 % en 2025, demostrando que una fiscalidad que incentiva la actividad económica recauda más y mejor”.

“Se está demostrando que bajar impuestos no es incompatible con fortalecer los ingresos públicos cuando se amplían las bases y se genera crecimiento. Este Consell está centrado en un nuevo enfoque fiscal destinado a apoyar a familias, jóvenes, empresas y sectores estratégicos, sin perder de vista el principal límite estructural que tiene la Comunitat Valenciana, que es la infrafinanciación”.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Apertura de un Mercadona en Janer

Juan Roig arrasa frente a la competencia: Mercadona se acerca al 30% de cuota de mercado

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp