Ruth Merino (Cs): “Puig lo ha hecho mejor que Sánchez”

La portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, elogia algunos aspectos de la gestión de Puig en la pandemia, aunque cree que no sale reforzado

ruth merino

“Aquí había más transparencia y se daba más información. Toni Cantó ha tenido contacto directo con Puig todas las semanas y le ha podido transmitir nuestras preocupaciones. En ese aspecto comunicativo, Puig lo ha hecho mejor que Sánchez”, expresa la portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino.

La crisis sanitaria, más allá de cómo se ha gestionado, ha traído unos perjuicios económicos a España y la Comunitat Valenciana difícilmente superables a corto plazo. La situación “es alarmante y no ha hecho más que empezar. De cara al otoño irá a más. Es un panorama desolador”, lamenta.

¿Cómo catalogaría la situación económica se encuentra la Comunitat Valenciana ahora mismo?

La situación, lamentablemente, es bastante preocupante. Hasta el año pasado, estábamos pasando por un buen momento en cuanto a las cifras de PIB. Había un crecimiento general. Ha tenido que llegar una pandemia mundial y trastocarlo todo. Las crisis sanitaria y económica han afectado especialmente a esta comunidad más que a otras por la dependencia al turismo. Estos días estamos conociendo datos muy preocupantes de pernoctaciones hoteleras y empresas cerradas.  Ya hay también más de 700.000 hogares donde todos los miembros están en paro. Es alarmante y no ha hecho más que empezar. De cara al otoño irá a más. Es un panorama desolador. Dentro de todo esto, hay una buena noticia: la capacidad de adaptación de la Comunitat Valenciana y de los valencianos. Hay creatividad y mucho potencial. Si todo esto es acompañado por decisiones acertadas por parte del Botànic, podremos sobrellevarlo de mejor manera.

Varias turistas toman fotografías este miércoles en Valencia, en un verano inusual debido a la pandemia provocada por la COVID-19 / EFE¿Y por qué hay un mayor desplome de la economía española que en el resto de países europeos?

Me da la impresión de que no hemos hecho los deberes desde que se empezó a salir de la crisis anterior. Se han hecho las cosas con demasiada alegría. En lugar de estar preocupados en reducir el déficit estructural que tiene España y hacer reformas de calado, no se han hecho los deberes necesarios para poder reaccionar a esta crisis igual de bien que otros países. El desplome del PIB ha sido y va a ser mayor, el déficit se va a incrementar en mayor proporción que en otros países, al igual que el del paro porque los efectos que tiene sobre la economía española son estructurales. Si no, no tendría sentido. No es porque los españoles seamos peores.

Vox no entró en este gran pacto por la reconstrucción que se firmó hace unas semanas. JM Llanos me dijo que tanto vosotros como el PPCV habíais enterado “porque les han dado unas migajas. Les han aceptado incluir algunas de sus enmiendas, pero sin tocar una sola coma de lo que era el dictamen ideológico del tripartito”. ¿Es así?

Lo que no tiene sentido es mantenerse en el ‘no es no’ como ha hecho Vox y no intentar introducir algunas de sus medidas o de sus propuestas. Está claro que en un pacto para la reconstrucción como este todos tienen que ceder porque si no, hubiese sido un nuevo pacto del Botànic y seguir con su hoja de ruta. Ellos, por supuesto, llevaban la voz cantante porque tienen la mayoría y siempre van a poder decidir quién comparece y quién no. Nosotros, al tener esta actitud propositiva y dialogante, hemos conseguido que viniera a comparecer gente sensata, con propuestas moderadas y de centro. Y sí que se han recogido propuestas que estos comparecientes han aportado en la Comisión. De la misma manera, hemos hecho que se eliminen algunas conclusiones que querían meter Podemos y Compromís en este dictamen final que, para nosotros, eran inaceptables. Eran cuestiones ideológicas que no conducían a nada genéricamente bueno para la Comunitat Valenciana. Al principio, nos tildaron de amoldarnos a lo que decía el Botànic, pero nada más lejos de la realidad. Hemos estado abiertos a sus peticiones, pero ellos han estado receptivos con las nuestras.

El Botànic defiende una subida de los impuestos para salir de la crisis. ¿Qué opina?

Generalizar de esta forma es muy fácil, pero cuando vas al papel es muy complicado. El impuesto ha de ser progresivo porque es un principio fundamental de los sistemas tributarios, pero de ahí a generalizar que pagan más los que más tienen… En la práctica, es vender humo. Las soluciones que da Pablo Iglesias de los impuestos a los ricos no solucionarían apenas ningún problema de los que existan ni reducir el déficit una mínima parte. Que no engañen a nadie. Para que realmente se solucionaran las cosas subiendo impuestos, habría que subírselos a todo el mundo. Sí que es verdad que hay que repensar el sistema tributario. Por supuesto, ha de ser progresivo, pero no tiene por qué simplemente reducirse a poner una tasa a determinado movimiento bancario o a los ricos porque, en muchas ocasiones, lo que ocurre es que estos capitales acaban yéndose de la Comunitat Valenciana o de España. Quizás haya que pensar en medidas tributarias que atraigan la inversión y el ahorro para conseguir una mayor recaudación a largo plazo. 

Si estuviera Ciudadanos en el Gobierno, ¿qué medidas tomaría para poder dar un giro a la situación de desempleo en España y la Comunitat?

Se pueden tomar medidas en muchos ámbitos. Nosotros abogamos por la flexibilidad, que no quiere decir un despido gratuito como dicen otros partidos nacionalistas. Sí que es necesario que la contratación sea flexible pero que se garanticen al mismo tiempo los derechos del trabajador. Este debe tener la flexibilidad de poder cambiar de trabajo porque sabe que sus derechos no van a ser lastrados. Esta flexibilidad es buena tanto para el empresario como para el trabajador. Por otro lado, la formación a los desempleados, que tiene que mejorar muchísimo. Hay muchas lagunas. También buscaríamos acabar con el trabajo precario. Hay gente empleada que no está consiguiendo los objetivos que tiene para llevar a cabo una vida familiar en plenitud de condiciones. Hay muchas medidas concretas, pero el tema de desempleo es muy amplio.

Ana Barceló y Ximo Puig. EFE.Cambiando de tema, ¿qué nota le pone a la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno estatal y del autonómico?

Nota con número no voy a poner porque depende de las áreas. Hay cosas que se han hecho bien dadas las circunstancias porque realmente era una situación complicada y desconocida. Hay cosas que se han hecho mal y otras rematadamente mal. En el caso del Gobierno de España, fue un fallo garrafal haber permitido manifestaciones multitudinarias a principios de marzo cuando se tenía información de que esto sería más de lo que parecía. Se supeditó la salud de los españoles a otras manifestaciones, algunas de ellas ideológicas. Se podrían haber ahorrado muchos contagios. Aquí ocurrió algo parecido al permitirse mascletás o eventos deportivos. En cuestiones más concretas, la gestión de la vicepresidenta Oltra de las residencias ha sido inexistente. Ha estado desaparecida durante muchísimo tiempo y parece que no ha aprendido de la gran tragedia y ahora están volviendo a incrementarse los casos. Da la impresión de que va a ocurrir lo mismo. Por otro lado, el personal sanitario está abandonado por la Conselleria de Sanidad. Otras cosas se han hecho mejor.

José Muñoz, del PSPV, me dijo que las figuras de Sánchez y Puig salían reforzadas tras la crisis y que se habían erigido como líderes. ¿Qué opina al respecto?

Desde su punto de vista, salir reforzado es quizás salir a hacer unas ruedas de prensa eternas por parte del Presidente del Gobierno con palabras vacías. Para nosotros, ha hecho una dejación de funciones brutal. Aunque hubiera hecho alguna cosa bien, ahora no está haciéndolo. Estamos viendo cómo está delegando en las comunidades autónomas. Se lava las manos y deja en la pelota en el tejado de las autonomías en el tema de los ‘Estados de alarma’. Sin ser demasiado crítica, Pedro Sánchez no ha salido reforzado y menos en estos momentos. No tenemos un líder. Lo mismo es extensible a este macrogobierno de 22 Ministros, con más de 1.000 altos cargos y asesores. ¿Para qué queremos este Gobierno? A nivel de la Comunitat Valenciana, es verdad que valoramos todos que cuando había más opacidad en las ruedas de prensa del Gobierno de España, aquí había más transparencia y se daba más información. Toni Cantó ha tenido contacto directo con Puig todas las semanas y le ha podido transmitir nuestras preocupaciones. En ese aspecto comunicativo, Puig lo ha hecho mejor que Sánchez. De ahí a salir reforzado… Ya veremos. Le queda mucho trabajo por delante. Vamos a ver cómo se gestiona ahora.

[SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA]