Sánchez cede a la presión de Llorca y declara exentas de IRPF las ayudas del Consell por la DANA
Alberto Ara (ATA): "No era justo que en una situación tan dramática como la DANA las ayudas del gobierno valenciano tributaran"
Reunión de Pedro Sánchez con Juanfran Pérez Llorca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un giro en la política que estaba llevando con respecto a la DANA. Tras más de un año sin relación entre las administraciones, en la reunión de la semana pasada entre Pedro Sánchez y Juanfran Pérez Llorca se decidió crear la comisión mixta para la reconstrucción y el BOE ha recogido la primera prueba real del acercamiento entre administraciones: las ayudas del Consell a los afectados por la DANA dejarán de tributar al IRPF y en el impuesto de sociedades. Este cambio se produce siete días despues de la reunión en Moncloa.
El BOE dice: «Con efectos desde 29 de octubre de 2024 resultará de aplicación lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades a las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Decreto 172/2024, de 26 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas que hayan sufrido daños por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana y en el Decreto 176/2024, de 3 de diciembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas urgentes dirigidas a las personas trabajadoras autónomas de las zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA».
Alberto Ara, presidente de ATA, ha explicado a Economía Digital: «Estamos muy satisfechos. No era justo que en una situación tan dramática como la DANA las ayudas del gobierno valenciano tributaran. No tenía sentido que unas ayudas que se dieron por la catástrofe que vivimos se consideraran como un beneficio por el que había que tributar».
En este sentido, cabe recordar que las ayudas del Gobierno central a los afectados por la DANA ya estaban exentas de tributación mientras que las ayudas del gobierno valenciano pagaban impuestos ya que no se había propuesto la exención que hoy recoge el BOE.
Esta reclamación de los autonómos, que se había convertido en una de las peticiones de la CEV respecto a la Dana, fue una de las exigencias que planteó el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en la reunión del pasado 17 de diciembre en Moncloa con el presidente del Gobierno.
Además de los asuntos relacionados con la DANA, las peticiones de Llorca se centraron en la financiación autonómica y el agua, como dos de los aspectos críticos para la Comunidad Valenciana.