Sánchez inaugura el AVE Madrid-Orihuela entre polémica: «El país no está para esto»

Isabel Bonig le recrimina al presidente que venga en plena tercera ola y con la situación límite de la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (c), y al Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, inauguran el servicio comercial de la nueva línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid, Elche y Orihuela (Alicante) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana cuenta desde este lunes con una línea de AVE entre Madrid y Orihuela, aunque la inauguración ha generado mucha polémica al asistir el presidente del Gobierno. El PPCV le ha reprochado a Pedro Sánchez que venga en plena tercera ola y la Comunidad Valenciana en una situación crítica: «El país no está para esto».

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reprochado a Pedro Sánchez que se haya desplazado hasta Alicante. Así lo ha defendido en una rueda de prensa mientras el presidente del Gobierno preside la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia, acompañado del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Bonig le ha exigido a Sánchez que pague «todo lo que debe a los valencianos» en lugar de desplazarse con su «caravana presidencial». El trayecto, donde también estaba el president de la Generalitat Ximo Puig, incluía parada en Orihuela e intervenciones en la estación de Elche.

«Sinceramente, este no es el momento»

«Sinceramente, este no es el momento. Estamos desbordados», ha insistido. La líder popular ha recordado que la Comunitat lidera «todos los rankings» de incidencia acumulada, ocupación de camas de ingresos por coronavirus y las UCI, sumado a los 671 fallecidos en la última semana y los 13 días de las dos últimas semanas con más de 90 muertos al día.

En lugar de estos actos, ha vuelto a instar a Sánchez y a Ábalos a «dar una vuelta» por los hospitales de la Comunitat, «todos construidos por gobiernos del PP», y por los tres hospitales de campaña en Alicante, Castelló y València, «el fiasco de su principal barón, Ximo Puig».

«Un poco maleducado es el presidente»

La diputada le ha exigido que «reconozca el trabajo realizado por el PP y por los valencianos» y que «pague lo que les debe», algo que cree que Puig le reclamará este mismo lunes. Ha reclamado así a Sánchez el pago de los 281 millones de la liquidación del IVA de 2017, como ella le pidió por carta y «ni se sabe ni contestó»: «Un poco maleducado es el presidente».

Otra de sus peticiones es el pago de los 300 millones que corresponden al Gobierno en la atención a la dependencia en la Comunitat. «Supongo que Mónica Oltra no quiere más conflictos, pero la apoyo porque tiene razón», ha dicho sobre la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, de Compromís.

También ha urgido a Sánchez a abonar 360 millones de la atención sanitaria a desplazados porque «es dinero de los valencianos» y a los 1.325 millones que cada año incluye la Generalitat en sus presupuestos como partida reivindicativa por la infrafinanciación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL