Sánchez inyecta 3.800 millones en ayudas a las universidades valencianas en cuatro años

Los centros de la Comunidad Valenciana lideran la lista de organismos más beneficiados por subvenciones públicas que elabora Hacienda

Ximo Puig y Pedro Sánchez, en un acto de partido en Valencia / PSPV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad Jaume I de Castellón) ocupan las primeras posiciones del ranking de organismos públicos más beneficiados por las ayudas del Estado, con una aportación global de 3.800 millones de euros

La información publicada por el ministerio de Hacienda expone el valor de la ayuda acumulada. No concentra la cifra de un único pago. Las bases de datos trazan el valor total del dinero recibido por las sucesivas líneas de ayudas a las cuales se acogen las empresas, en el correspondiente período. 

Otro dato a tener en cuenta, en el ámbito estatal, del listado elaborado por el Gobierno son las principales empresas receptoras de dinero público, en formato de ayudas y subvenciones. Durante el ejercicio del 2021, Telefónica y un grupo de cuatro aerolíneas (Air Europa, Vueling, Iberia y Binter) obtuvieron 560 millones de euros. 

Valencia recauda 2.435 millones de euros

En el periodo 2018-2021, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de la capital de la comunidad autónoma han recibido 1.591 y 1.341 millones de euros, respectivamente. El gesto económico de Pedro Sánchez se entiende como una forma de afianzar el apoyo de Ximo Puig. 

Actualmente, las relaciones entre los dos presidentes son buenas, pero antes de llegar al entendimiento, Puig no ha desaprovechado ningún altavoz para reivindicar los problemas de financiación de la Comunidad Valenciana, la falta de ejecución de las inversiones o la voluntad del Gobierno para descentralizar algunos organismos del Estado.

La Universidad de Valencia cuenta con 65.000 estudiantes y la Politécnica 28.000 alumnos. Según el último informe de Shanghai Ranking, organismo independiente que evalúa a todas las universidades del mundo, la UV es el tercer centro español en investigadores citados, después de las universidades de Barcelona y Granada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp