Sumar sigue la vía gallega: convoca uno de sus actos fundacionales en Valencia sin contar con Compromís

La formación de Yolanda Díaz ha convocado en Valencia este acto de debate en el marco de su primera asamblea, sin rastro de su socio valenciano

Foto: EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los malos resultados cosechados por Sumar en las elecciones gallegas de este pasado domingo no parecen estar condicionando, de momento, la estrategia territorial del partido de Yolanda Díaz. La formación ha convocado a sus simpatizantes valencianos a un encuentro de debate enmarcado en su asamblea fundacional sin contar con ningún miembro de Compromís, su aliado natural en esta comunidad, entre los miembros del grupo promotor designado para cimentar el proyecto y convertir a Sumar en un partido de facto y con implantación territorial.

Después de acudir en solitario a los comicios autonómicos gallegos, sin alianzas con el gran triunfador de la noche a la izquierda del tablero político, el BNG, ni con Podemos, Sumar parece confirmar que, de momento, su objetivo pasa por continuar su carrera en solitario y establecer estructuras de partido en territorios en los que ya existe una formación que, teóricamente, debería liderar este espacio político.

Tanto es así que Compromís acudió unido a Sumar en las elecciones generales de julio, adelantadas por Pedro Sánchez tras las autonómicas y locales previas. Compromís Sumar logró cuatro diputados en un resultado positivo para el espacio político a la izquierda del PSOE en la Comunitat Valenciana, aunque lejos de las aspiraciones de formar un grupo propio en el Congreso.

De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno protagonizó el acto central de la campaña de Compromís Sumar en las últimas autonómicas y municipales. El teatro Olympia de Valencia se quedó pequeño ante el tirón que en ese momento suscitaba dicha alianza y estos protagonistas en un acto en el que Díaz prometió la reforma del sistema de financiación, un clásico de todo representante político que pisa tierras valencianas.

Sin embargo, el caso gallego puede marcar una nueva directriz entre los pupilos de Yolanda Díaz, la de presentarse en solitario y confrontar electoralmente con el resto de marcas de su espectro ideológico.

Aunque, en principio, los resultados de este 18F gallego no parecerían aconsejar esta opción, debido a que Sumar aspiraba a obtener dos diputados en el Parlamento de Galicia, en las circunscripciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero no consiguió ninguno, pese a haber obtenido más de 27.000 votos, cerca de 2% del total.

El grupo promotor del movimiento fundacional de Sumar, sin rastro de Compromís

Así, este viernes 23 de marzo arrancará la asamblea fundacional de Sumar, tras la configuración del grupo promotor del movimiento, que “se encargará de tejer un país mejor”, y bajo el lema ‘Vamos a más’, que Díaz presentó junto al ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la responsable de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El grupo promotor de Sumar, constituido por un centenar de personas, no cuenta sin embargo con ninguna representación de uno de sus aliados, Compromís, pese a que sí integra a perfiles agregados desde otras formaciones, como Mónica García, Íñigo Errejón, Sira Rego o Enrique Santiago, entre otros.

Solo un día después del inicio de esta asamblea fundacional de Sumar, la formación ha convocado este acto de debate en el marco de esta primera asamblea en Valencia, este sábado en el el Centre Cultural Octubre, sin rastro de su socio valenciano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta