Tres brotes de contagios en un centro de menores ponen en evidencia la gestión de Oltra

Es la tercera vez que se notifica un brote en este centro de Alicante, en el que trabajan 150 personas

El marido de Oltra ha sido condenado a cinco años de prisión por abusar de una menor. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 80 centros de menores, todos ellos gestionados por Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, liderada por Mónica Oltra. CCOO informaba este martes que en uno de estos centros se detectó un brote de contagios de coronavirus.

‘Els Reiets’ de Alicante es donde se ha notificado que 14 personas dieron positivo: once jóvenes y tres trabajadores. No es la primera vez que ocurre en este centro, que ya había sufrido dos brotes en su plantilla anteriormente. Las autoridades sanitarias anunciaron que se iba a llevar a cabo un «cribado masivo».

Desde el sindicato se trasladó el «gran malestar» de la plantilla, que denuncia que «la mayoría» sigue sin vacunarse de la primera dosis. En total, son 150 empleados y 50 jóvenes. Hasta ahora, la vicepresidenta no se ha pronunciado al respecto.

Los centros de menores, un foco de problemas para Oltra

Sí que lo ha hecho en anteriores ocasiones, por ejemplo, en 2017 denunció la situación en la que se encontraban algunos de los jóvenes después de visitar uno de los centros: «Moho, humedades, comida caducada, colchones en el suelo». Así describió el escenario Oltra hace cuatro años.

Los problemas de gestión no solo se han dado durante la pandemia. En 2019, 50 centros de día de menores denunciaron que la Generalitat les debía 50 millones de euros y la Administración, ante esta reclamación, respondió que no había dinero, según informó la Cadena Ser.

El exmarido de Oltra condenado a cinco años de prisión por abusar de una joven en un centro de menores

El exmarido de Oltra ha sido recientemente condenado a cinco años de prisión por abusar de una menor entre 2016 y 2017. Una condena por la que la vicepresidenta compareció en abril en Les Corts y señaló: «No hay nadie a quien estos hechos le provoquen más repugnancia que a mí«.

También, criticó que la Justicia hubiese acusado a la Conselleria que ella gestiona de llevar una «instrucción paralela» en este caso. «Cuestionar eso es cuestionar mi honor, mi integridad moral, mi trabajo institucional y el trabajo de todos los profesionales y funcionarios públicos», señaló.

La portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, denunciaba este miércoles que la situación de los centros de menores en la Comunitat es un «polvorín» por la «dejadez» de la vicepresidenta. Oltra se resiste a vacunar a los trabajadores «al no querer considerarlos como personal esencial».

Bastidas ha reclamado a la vicepresidenta que «se plante ante Sanidad» y considere personal esencial «a todos los trabajadores que todos los días dan lo mejor de sí mismos». Agregó, en ese sentido, que Oltra «está más ocupada por ver lo que pasa dentro de su casa y de su situación dentro de Compromís que no es capaz de estar a la altura del puesto que ocupa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp