Ximo Puig blinda su reelección como candidato del PSPV

La salida de Ábalos y el acercamiento a Pedro Sánchez han provocado que Puig tenga prácticamente asegurada su reelección

Puig exige a Sánchez «valentía» para reformar la financiación autonómica. Imagen de archivo: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 40º Congreso Federal del PSOE se celebra entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia. Posteriormente, del 12 al 14 de noviembre, se desarrollará congreso regional, en el que se elegirá a la nueva dirección del PSPV.

De momento, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no tiene rival. De esta forma, evitaría la situación vivida en 2007, cuando se enfrentó al actual alcalde de Burjassot, Rafa García, para lograr su segundo mandato.

García forma parte de los ‘abalistas’ -dirigentes del PSOE cercanos al exministro de Transportes, José Luis Ábalos– y. a pesar de no obtener la victoria, logró debilitar a Puig, con un 42% de los votos. La situación, ahora, es otra.

La salida del Gobierno de Ábalos, sumada a un acercamiento de Pedro Sánchez a Ximo Puig, consolidan más a este último en la presidencia del socialismo valenciano. De hecho, fuentes del mismo partido señalan una estrategia en el calendario para evitar sorpresas.

Hasta el próximo viernes, 3 de septiembre, se pueden presentar precandidaturas. De momento, a unos días del cierre del plazo, ni García ni otras figuras han mostrado intención de presentarse. Dentro del partido simplemente, se han producido contactos para determinar quiénes asistirán al cónclave del PSOE.

Esta ausencia de movimientos hace pensar que Puig tendrá asegurada su elección al que sería su tercer mandato como líder del PSPV.

Ayudas para los municipios ‘socialistas’

Ximo Puig lleva desde 2015 al frente de la Generalitat Valenciana, después de acabar con la hegemonía del PP tanto en la capital valenciana como en la Comunitat. De momento, el ‘president’ continua con su agenda. La semana pasada se conoció que la Administración va a repartir 14 millones de euros para proyectos municipales.

La sorpresa fue cuando al citar las localidades, la mayoría correspondían a municipios gobernados por socialistas, a apenas unas semanas del congreso del PSPV. Estos son: Almassora (PSPV), Algemesí (PSPV), Mislata (PSPV), Ademuz (PP), Elda (PSPV), Gandía (PSPV), Ibi (PP), Alcoy (PSPV) y Xàtiva (PSPV).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp