Ximo Puig tiende la mano a los aliados de Ábalos en el PSPV

El president quiso lanzar un mensaje conciliador al partido: "Tender puentes dentro y fuera del partido ha sido la seña de identidad del PSPV en los últimos seis años"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida del Gobierno de José Luis Ábalos ha despejado el cambio para el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ahora, con el foco puesto en el XIV Congreso del partido regional del 12 al 13 de noviembre, el ‘president’ se abre a acuerdos con los afines al exministro de Transportes.

La pérdida de influencia de Ábalos ha dejado en una situación difícil a sus afines en el PSPV y en la Generalitat. No obstante, Puig ha asegurado en la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), que «tenderá puentes» con todos, tanto dentro como fuera del partido. Una actitud, añadió, que es «seña de identidad» de los socialistas valencianos.

Asimismo, indicó que es la «obligación» de cada uno poner «lo mejor que tenga». Por ello, quiere superar los conflictos internos para centrarse en la superación en la pandemia. Eso sí, habiéndole ganado la batalla a sus principales opositores dentro del partido regional, ‘los abalistas’.

Ximo Puig: «Este es nuestro momento como territorio y como partido: es el momento valenciano, es el momento socialdemócrata»

«José Luis Ábalos, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes han hecho una tarea fundamental en este tiempo», indicó Puig. También alabó «el desbloqueo de las obras del Corredor Mediterráneo, la liberación de la AP-7 o las políticas de regeneración urbana en Valencia» que se había puesto en marcha.

Aprovechó para felicitar a la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, y señaló su «gran responsabilidad en un área que será la palanca de cambio de la sociedad». La exalcaldesa de Gandia es considerada como un perfil cercano a Puig, por lo que su incorporación se ha interpretado como un espaldarazo de Sánchez al ‘president’.

El presidente socialista concluyó: «Este es nuestro momento como territorio y como partido: es el momento valenciano, es el momento socialdemócrata».

Ábalos se reunió en Valencia con sus afines

El último encuentro público entre Ximo Puig y José Luis Ábalos se produjo en el congreso confederal de UGT. Durante esa jornada, el exministró aprovechó para reunirse con sus defensores en la autonomía, entre los que se encontraban  la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; la secretaria general de la provincia de València, Mercedes Caballero; el diputado nacional, Pepe Ruiz.

Y según informó Economía Digital, uno de los temas que predominó en el encuentro fue el próximo congreso regional y los provinciales. Entonces, Ábalos no era conocedor de los planes de Pedro Sánchez .

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp